_
_
_
_
_

Un informe genético vincula al anestesista Maeso con los contagios de hepatitis C

El virus de la hepatitis C del único imputado por el contagio masivo descubierto en cuatro hospitales valencianos en 1998, el anestesista Juan Maeso, es más antiguo que el de los 276 afectados incluidos en la causa que juzga la sección segunda de la Audiencia de Valencia. Un informe de los expertos en genética Andrés Moya Simarro y Fernando González Candelas, autores también del estudio que desveló la identidad entre el virus del imputado y los de los pacientes incluidos en el sumario, señala junio de 1988 como la fecha probable de contagio de Maeso. Los 276 afectados se contagiaron después

El estudio ha recorrido la evolución biológica del virus. Los especialistas estudiaron primero el comportamiento del virus en 24 casos cuyo momento de contagio se consideraba indiscutible por la documentación que así lo acredita. La evolución, con sucesivas mutaciones, se fue comparando con el resto de muestras de los pacientes para tratar de establecer pautas -dado que, como señalan ambos expertos, no tiene una evolución estable sino que depende de cada caso- y las relacionaron con la fecha de mayor riesgo de contagio. Esa misma metodología se aplicó al análisis de la muestra de Maeso. El resultado ha sido que Juan Maeso se contagió probablemente en junio de 1988, aunque el estudio abre la horquilla de agosto de 1984 a octubre de 1991.

Las fechas de contagio de los 276 afectados, que tienen, según el informe genético, un virus de características idénticas al del anestesista, son posteriores al momento en el que el imputado supuestamente se contagió. Sólo en un caso aparece una fecha previa. Los especialistas también abren una horquilla en el caso de los pacientes. Y, aplicándola, todos los casos resultan posteriores al contagio de Maeso. Moya y González serán interrogados hoy por el contenido del informe, que abunda en la tesis de la acusación, según la cual el médico contagió a los pacientes al pincharse con la misma aguja en el quirófano parte de la anestesia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_