_
_
_
_
_

Tres de cada cuatro jóvenes apoyan la eutanasia, según una encuesta

Los jóvenes son firmes partidarios de la eutanasia, no sienten el menor interés por la política y su principal preocupación es lograr un buen empleo, tener una familia estable y acceder a una vivienda. Éstos son algunos de los rasgos que definen a la población española comprendida entre los 15 y 29 años, según una encuesta hecha pública ayer por el Instituto de la Juventud. La muestra -1.448 entrevistas en 42 provincias realizadas la pasada primavera- revela que el terrorismo ha dejado de preocupar a los jóvenes, en tanto la inmigración se percibe cada vez más como conflicto. Éstas son algunas de las conclusiones del sondeo:

- Eutanasia. En la primera ocasión en que el Instituto de la Juventud ha preguntado a los jóvenes si les parece correcto ayudar a morir a un enfermo incurable, la respuesta ha sido abrumadora: tres de cada cuatro (el 76%) han respondido afirmativamente, el 15% está en contra y un 9% carece de opinión.

- Pena de muerte. El rechazo de la mayoría a la aplicación de la pena de muerte para delitos muy graves no varía con respecto al año pasado: el 59,8% se muestra contrario; el 33,4%, a favor.

- Aborto. Un 57,8% opina que la mujer es la que "debe decidir únicamente". En cambio, un 17,1% está en contra en todos los casos.

- Selección genética. La selección de embriones con fines terapéuticos encuentra un apoyo del 63,7%.

- Terrorismo y violencia. Los efectos de la tregua de ETA se reflejan en la encuesta. En 2005, el terrorismo preocupaba al 30% de los jóvenes. Este año, la respuesta se reduce a más de la mitad: el 14%. El 80% tiene claro que no hay causa política que justifique la violencia, aunque todavía el 16% lo entiende así.

- Inmigración. La percepción de la inmigración como un problema da un salto espectacular con respecto a 2005. Entonces, únicamente el 8% de los encuestados lo citaba; ahora el porcentaje casi se duplica: el 15%.

- Felicidad. Los jóvenes españoles dicen ser bastante felices (88%), tener buen ánimo y afrontar el futuro con optimismo (el 81% cree que su vida mejorará). La principal fuente de felicidad es la familia, seguida de los amigos y, en tercer lugar, la pareja. Para la mayoría, éxito es sinónimo de buen empleo.

- Homosexuales. Existe un alto nivel de tolerancia hacia las opciones sexuales. El 82% declara que no cambiaría la relación con un amigo en caso de enterarse de su homosexualidad -sólo un 3% rompería dicha relación-, en tanto el 78% aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo.

- Empleo y vivienda. Casi la mitad cree que la situación económica española es "regular", y en este contexto el 37% cita el paro como primera preocupación. El segundo quebradero de cabeza es la vivienda (30%). La mitad está de acuerdo en ocupar las viviendas vacías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_