_
_
_
_
_

La lluvia de estrellas de las Perseidas se inicia esta noche

La lluvia de estrellas fugaces conocida como Perseidas o Lágrimas de san Lorenzo podrán verse esta noche y la que viene desde todos los puntos de la península. Pero este año la visión estará atenuada porque el brillo de las falsas estrellas coincidirá en el cielo con el de la luna, que ayer estaba en su fase llena (cuando se ve todo el disco iluminado).

Pese al nombre de lluvia de estrellas, las Perseidas no son este tipo de cuerpos celestes. Son en verdad restos de un cometa, el Swift-Tuttle. Este polvo cósmico al rozar con la atmósfera terrestre se vuelve incandescente. La longitud e intensidad del trazo que dibuja en la atmósfera depende del tamaño del fragmento que entre en la atmósfera.

El radiante (el lugar de donde parecen surgir las estrellas fugaces en el cielo) está situado en la constelación de Perseo -de ahí su nombre-. El fenómeno se repite todos los años en estas fechas, porque es cuando la Tierra atraviesa la zona más cercana a la órbita del cometa.

En la web www.somyce.org se explica cómo hacer fotos del fenómeno. Se estima que, en una buena noche, se pueden llegar a ver hasta 100 meteoritos por hora, cuando la Tierra atraviese un filamento dejado por el cometa en 1862, en su penúltima pasada cerca del planeta (tiene un periodo de 130 años).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_