_
_
_
_
_

Las máquinas expendedoras de tabaco funcionarán con un mando a distancia en 2007

Con esta medida se pretende evitar su uso por parte de menores

Las máquinas expendedoras de tabaco instaladas en bares y otros locales deberán contar en 2007 con un mecanismo de bloqueo automático que permita al responsable del establecimiento encenderlas y apagarlas a distancia para evitar así su uso por parte de menores. Se trata de una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entra mañana en vigor.

Más información
Enfermedades provocadas por el tabaco
Nueva máquina para vender tabaco en los quioscos
La venta de tabaco cae el 1,43% en los dos primeros meses del año
Si el tabaco es tan malo...

No obstante, fuentes del Ministerio de Economía han explicado hoy de que las máquinas fabricadas desde el pasado 1 de enero ya incorporan la posibilidad de utilizar este dispositivo, mientras que las que aún no lo tienen disponen de unos tres meses para adaptarse a la normativa.

En virtud de esta disposición, las máquinas permanecerán en reposo indicando en un mensaje que están bloqueadas, de forma que todo aquel que quiera usarlas deba solicitar su activación al responsable del establecimiento, que "sólo habilitará la máquina una vez comprobada la mayoría de edad del cliente".

Que no se pueda manipular

Por su parte, el responsable del local controlará la venta a distancia a través de un cable con interruptor-selector conectado a la máquina y situado al alcance del responsable, o bien mediante un emisor y receptor de radiofrecuencia cuya personalización se haga internamente en la máquina para evitar así la manipulación externa.

Dichos mecanismos deben estar instalados en todas aquellas máquinas fabricadas desde el 1 de enero de 2006, mientras que las expendedoras anteriores deberán adaptarse a los requisitos establecidos en la resolución. Asimismo, los fabricantes, importadores e instaladores de dichas máquinas deberán proveer de un certificado que especifique que el sistema de control se encuentra de acuerdo a la especificación descrita, remitiendo una copia de dicha certificación al Comisionado para el Mercado de Tabacos para "identificar correctamente la máquina".

Esta resolución ha sido dictada para desarrollar el artículo 4 de la conocida como Ley Antitabaco, que pretende garantizar que las máquinas expendedoras de tabaco impidan el acceso a menores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_