_
_
_
_
_

Los matemáticos subrayan en Madrid su creciente vinculación a la socieda d

La Unión Matemática Internacional mantiene la medalla Fields para Perelman, que la rechaza

Una fiesta de matemáticos. Ésa fue la definición que dio ayer el presidente saliente de la Unión Matemática Internacional (IMU), John Ball, del acto inaugural del congreso que se celebra en Madrid hasta el próximo día 30. Una fiesta con más de 3.000 asistentes, presidida por el Rey, que entregó los máximos galardones de la disciplina, con la excepción de la medalla Fields concedida al matemático ruso Grigori Perelman, que ha rechazado el premio. A lo largo del acto los matemáticos y autoridades coincidieron en la importancia de las matemáticas para responder a desafíos planteados por otras áreas científicas y económicas. Como ejemplo, los modelos matemáticos para prever el cambio climático.

Más información
Los alumnos de la carrera en España son ahora la mitad que hace siete años
Impulso matemático

Dos rusos, un francés y un australiano fueron los jóvenes matemáticos galardonados ayer con las medallas Fields, máximas distinciones reservadas para los que tienen 40 años o menos. Ball confirmó ayer que Perelman, que nació en 1966 y vive en San Petersburgo, ha rechazado el premio, concedido por hallar una forma de demostrar la conjetura de Poincaré, pero aseguró que éste se mantiene. Los otros tres teóricos se dedican a áreas muy variadas. El trabajo del ruso Andrei Okounkov, nacido en 1969 y que trabaja en Estados Unidos, es especialmente importante por el intercambio de ideas entre las matemáticas y la física. El australiano Terence Tao, es a los 31 años, profesor en la Universidad de California y ha publicado más de 80 trabajos sobre ecuaciones en derivadas parciales y combinatoria. Comparte con otros premiados la precocidad: "A los dos años trataba de enseñar a contar a otros niños con bloques", contó ayer. El francés Wendelin Warner, nacido en 1968, es el primer especialista en cálculo de probabilidades que recibe una medalla Fields. Ayer dijo: "Me pregunto si esto cambiará la forma en que los estudiantes escuchan mis clases". El presidente francés, Jacques Chirac, señaló en un comunicado: "Esta distinción recompensa la excelencia de los trabajos de Werner (...) y da testimonio una vez más de la gran calidad de la escuela matemática francesa".

En la misma ceremonia se entregó al estadounidense John Kleingberg, nacido en 1971, el premio Nevanlinna por sus trabajos sobre análisis de redes, el enrutado y la genómica comparativa. Finalmente, el japonés Kiyoshi Ito, de 90 años, obtuvo el premio Gauss, en su primera edición. Ito no pudo viajar a Madrid debido a su edad pero ayer se recordó que de su pluma salieron las ecuaciones de análisis escotástico que se aplican en el mercado financiero continuo y para calcular el precio de una acción.

Ayer, el Rey subrayó la importancia de las matemáticas como "instrumento básico para comprender el mundo, pilar esencial de la educación y herramienta imprescindible para asegurar el progreso de la humanidad". El británico Ball, que cederá el cargo tras este congreso al húngaro Laszlo Lovasz, hizo una loa a la forma de funcionamiento de la comunidad matemática, dotada de un lenguaje común, abierta y en continuo diálogo y con una clara voluntad de servicio. En cierto modo, fue una respuesta a las razones dadas en días anteriores por Perelman para abandonar la comunidad matemática, que apuntaban a la falta de ética. Según Ball, Perelman está orgulloso de lo que ha hecho pero se siente aislado en una comunidad que no comparte sus valores. "No temo por su salud mental", aseguró.

Ludwig Faddeev, ex presidente de la IMU, que trabaja en el Instituto Steklov, el mismo de Perelman hasta hace unos meses, comentó ayer a este periódico que la situación le produce sentimientos encontrados: "Por un lado hay dos rusos que han conseguido la medalla Fields pero uno está en EE UU y el otro se ha retirado". Faddeev dijo que el caso de Perelman, con el que aseguró no mantener relación, es "triste y complicado".

Por su parte, Richard Hamilton, que propuso el método usado por Perelman, confirmó ayer en el congreso que está probada la conjetura de Poincaré, y aseguró que admira a Perelman y estaría encantado de trabajar con él en el futuro, aunque matizó: "Yo prefiero decir que Perelman ha resuelto el ultimo escollo en un esfuerzo colectivo". Hamilton calificó de excelente el trabajo hecho por matemáticos chinos sobre el mismo tema, ya que el "esbozo" publicado por Perelman era una "invitación a llenar a los detalles e incluso a intentar buscar una mejor solución".

El matemático Wendelin Werner recibe la medalla Fields del rey Juan Carlos en presencia de Ruiz-Gallardón, Mercedes Cabrera y Esperanza Aguirre.
El matemático Wendelin Werner recibe la medalla Fields del rey Juan Carlos en presencia de Ruiz-Gallardón, Mercedes Cabrera y Esperanza Aguirre.M. ESCALERA
Los galardonados Werner, Okounkov, Tao, Kleinberg y una hija de Ito, de izquierda a derecha.
Los galardonados Werner, Okounkov, Tao, Kleinberg y una hija de Ito, de izquierda a derecha.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_