_
_
_
_
_

Al menos ocho 'minicometas' pasarán hoy a la menor distancia de la Tierra en 20 años

Estos cuerpos celestes se forman a partir de la destrucción del cometa 73P/Schawassmann-Wachmann 3

Al menos ocho minicometas formados a partir de la destrucción del cometa 73P/Schawassmann-Wachmann 3 pasarán hoy a la menor distancia de la Tierra que lo ha hecho ninguno de estos cuerpos celestes en los últimos 20 años.

El fragmento más próximo pasará a diez millones de kilométros del planeta, una distancia 25 veces superior a la que existe entre la Luna y la Tierra. Los minicometas tendrán la apariencia de un "collar de perlas" y serán visibles con prismáticos desde el campo durante tres días, aunque no de una manera tan nítida como Hayutake y Hale-Bopp, los últimos cometas que pasaron cerca de la Tierra en 1996 y 1997, respectivamente.

En 1995, el cometa 73P se deshizo en tres partes, pero sus restos han seguido en constante escisión hasta dividirse en ocho fragmentos, que podrían ser más a su paso por la Tierra.

Ruptura del cometa

El paso de estos minicometas supondrá una oportunidad única para averiguar las razones por las que se rompió el cuerpo del que proceden. Una de las hipótesis que se manejan es que se produjese por la tensión térmica acumulada al aproximarse al Sol desde las regiones más frías del Sistema Solar, lo que habría provocado que el núcleo del cometa se rompiese como un trozo de hielo que cae en un plato de sopa caliente.

Otra hipótesis es que se destruyese por la colisión con algún objeto interestelar, lo que supondría que el avistamiento de los minicometas estaría acompañado por una lluvia de estrellas provocada por el polvo generado tras el impacto.

Sin embargo, la comunidad científica se inclina por la primera hipótesis, descartando que la eventual lluvia de estrellas provocada por la destrucción del cometa llegue antes de 2022, ya que una ruptura por desequilibrio térmico provoca que el polvo estelar se desplace más lentamente por el espacio.

Los fragmentos del cometa SW 3 fotografíados con el telescopio infrarrojo Spitzer.
Los fragmentos del cometa SW 3 fotografíados con el telescopio infrarrojo Spitzer.NASA/JPL-CALTECH

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_