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Los nuevos títulos universitarios durarán cuatro años y se impartirán a partir del 2008/09

La propuesta de Educación para la adaptación al sistema europeo sustituye las Licenciaturas y Diplomaturas por títulos de Grado

Las nuevas enseñanzas universitarias, que prevén la sustitución de las actuales Licenciaturas y Diplomaturas por títulos de Grado, se unificarán en cuatro cursos y comenzarán a impartirse a partir del año lectivo 2008/09, según la propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia para la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y que ha presentado hoy la ministra Mercedes Cabrera. Además, los planes de estudio de estos títulos de Grado tendrán que pasar por tres filtros: el del Consejos de Coordinación Universitaria, el del Gobierno y el de cada comunidad autónoma.

Los nuevos títulos de Grado contarán con 240 créditos que se impartirán en cuatro años; los primeros 60 créditos corresponderán a enseñanzas comunes de las nuevas cinco grandes áreas de conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; e Ingeniería y Arquitectura. Las cinco ramas agruparán a todos los títulos de Grado, para evitar el abandono prematuro de estudios; así, los universitarios podrán cambiar de carrera dentro de una misma área de conocimiento. Según los datos facilitados por las universidades, entre el 25 y el 30% de los alumnos que inician una carrera la abandonan tras el primer año.

De esta manera, la primera parte de las enseñanzas de Grado tendrán contenidos y competencias comunes, para luego combinarlos "con el necesario nivel de especialización". Esta reforma se enmarca en la reorganización de las enseñanzas universitarias para adaptarlas al Espacio Europeo de Educación Superior. Las Universidades diseñarán los planes de estudios de los Grados concretos, que deberán ajustarse a las directrices generales que el Gobierno elaborará sobre cinco grandes ramas de conocimiento.

La ministra ha insistido en que los diplomados y licenciados actuales seguirán siéndolo, y ha recordado que en toda reforma de enseñanzas hay que crear "transiciones" que eviten perjuicios personales a quienes estén estudiando en el momento de implantar las nuevas titulaciones. En respuesta a una pregunta sobre recursos económicos de las Universidades públicas, Cabrera ha comentado que el Ministerio propondrá a rectores y comunidades autónomas la financiación por "objetivos".

Movilidad entre países

Entre las ventajas anunciadas esta mañana por Cabrera, destaca las facilidades del nuevo sistema para que los estudiantes puedan realizar cursos en el extranjero. Es más, al estar generalizado en América, permite la homologación a otros proyectos como el espacio Iberoamericano de Conocimiento. También promoverá que los estudiantes realicen al menos un semestre en una universidad extranjera. En cuanto al mercado de trabajo, el nuevo título facilitará el acceso al mercado de trabajo sin que sea necesario un nivel de formación complementario.

El último curso, el Grado incluirá la elaboración y defensa de un trabajo de fin de estudios, cuya valoración en créditos se fijará en el plan de estudios correspondiente.

Otra de las novedades avanzadas por Cabrera es el Certificado de Estudios Universitarios Iniciales, al igual que en otros países europeos, que expedirán las Universidades cuando el alumno haya superado 120 créditos del Grado, incluidos los 60 de formación común, aunque no tendrá carácter de título.

Postgrado

El Máster será una titulación de especialización académica y profesional, de una duración de entre 60 y 120 créditos, entre los que se incluye también un trabajo final del alumno. Para estudiarlo, se deberá ser graduado del EEES o equivalente de terceros países.

Para estudiar el Doctorado, se accederá desde el Grado al período inicial de formación (60 créditos) y quienes hayan superado éste o hayan aprobado un Máster pasarán al de investigación, conducente a la tesis. El Doctorado, sin duración fija, aunque podría andar entre los tres y cuatro años, incluirá el reconocimiento del nivel de Máster aunque no se hayan cursado específicamente las enseñanzas completas del segundo ciclo universitario.

En cuanto a los planes de estudios, que diseñarán las Universidades, deberán incluir un sistema de garantía de calidad vinculado, con un procedimiento de revisión y de mejora continua.

El Consejo de Universidades verificará que el plan se adecúa a las directrices y es coherente con su denominación por medio de un informe previo favorable de comisiones de evaluadores externos. Autorizada la implantación por la correspondiente comunidad autónoma, el Gobierno procederá a la inscripción del título oficial en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

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