_
_
_
_
_

"El nuevo orden mundial: seguid hablando"

Stephen Hawking abre por videoconferencia la décima Campus Party con 5.500 internautas

Cuenta un internauta que Stephen Hawking le dijo que el ADN del código genético de los humanos es en un 98% igual al de nuestros ancestros. La "diferencia crucial", según el físico británico, "está en el otro 2%, que contiene el poder de que nos comuniquemos". El habla, es y seguirá siendo, "la responsable de los grandes logros de la humanidad. Los mayores fracasos han sido por no hablar", compartió anoche Hawking, en videoconferencia, con los 5.500 internautas acreditados al 10º Campus Party en Valencia. Según aventuró el físico, que desde hace años se comunica con el mundo gracias a la tecnología, "en esta gran conciencia global, el nuevo orden mundial es: seguid hablando".

Éste fue el mensaje con el que anoche Hawking apretó simbólicamente el botón que dio el banderazo de salida a una cita que se ha convertido en "una referencia del entretenimiento electrónico", diez años después de aquella primera reunión donde 250 locos del software libre y el Linux "se conectaron a la red con ocho líneas caseras de teléfono", recuerda Belinda Galindo, la directora de Campus Party.

"Desde ayer, el 15% de todo el ancho de banda del país está dedicado a Campus Party"
Más información
Los aficionados a la informática, los juegos o la robótica se reúnen en Valencia
La primera cita
Siete días de locura informática
El 'campusero' más joven
"El encuentro no afecta a la conexión de las demás comunidades"
La Policía investiga un vídeo con pornografía infantil detectado en la Campus Party

La actual edición tendrá 3,7 Gigabits de salida de Internet. Es decir, "el 15% de todo el ancho de banda del país", estará dedicado al evento desde ayer y hasta el 30 de julio, según Telefónica. Por su parte, Hewlett Packard ha creado una red "más potente y segura, aumentando la capacidad interna de la red, que alcanza los 1,30 Terabits por segundo (seis veces más), por una malla interna de 80 Gigabits por segundo (diez veces superior que en 2005)", según la empresa. La red se complementa con 10 servidores última generación que darán servicios.

Distribuida en 10 áreas temáticas, Campus Party acogerá desde el I Congreso de Vuelo Virtual, tanto en su vertiente lúdica como en la del aspirante a profesional de la aviación civil o militar. Un taller acercará a simuladores como Fligth Simulator, Condor o X-Planet. Pero, no todo es simulación. Los robots invaden Campus Party: hasta 170 serán montados esta semana, además de contar con conferencias de especialistas como David Calkins, presidente de la Robotics Society of America.

La Astronomía vuelve a ser una de las "estrellas" de la Campus Star, a través de talleres y conexiones del Centro Astronómico del Alto Turia a otros observatorios del mundo. Como novedad, el convenio de Campus Party con la ONU, por el que se convoca un concurso de creación de videojuego en formato flash sobre los Objetivos del Milenio.

Un grupo de estudiantes madrileño, el Planet Klan Express, con la maqueta del ordenador que simboliza el Atomium de Bruselas.
Un grupo de estudiantes madrileño, el Planet Klan Express, con la maqueta del ordenador que simboliza el Atomium de Bruselas.MÓNICA TORRES

JAVIER RUIZ RUSO: "Hago amigos que no veré nunca, a otros sí"

"Es la primera vez que participo, he cumplido los 19 y ahora puedo, aunque con el ordenador, ¡uf!, llevo muchos años", cuenta Javier Ruiz Ruso, de Elche, mientras monta su ordenador ayudado por su familia al completo. "Voy a empezar Ingeniería Informática. Uno viene aquí para informarse de los últimos adelantos, copiarse cosas, aprender". Sus padres -Salvador Ruiz, trabaja en el transporte; Remedios Ruso, ama de casa- y su hermano Carlos, de 13 años, le ayudan. "El que tiene una gran aficción es él; nosotros le apoyamos, y le seguimos el rollo", cuentan sus padres con la misma naturalidad con la que explican cómo se lleva eso de la diferencia generacional, esa manera tan virtual de hacer amigos. "Es algo habitual entre jóvenes, nos parece muy normal y sano. Que cada cual haga lo que quiera". Según Javier (y parte de su generación) el concepto de amigos no tiene nada que ver con el de antes, que era más vecinal, de proximidad. "Para nada. Muchos no nos hemos visto nunca, ni nos conoceremos. Hago amigos que a lo mejor no veré en la vida en persona, a otros sí".

MANUEL GONZÁLEZ SANDE: "Lo que me gusta del ordenador es la vida"

Lleva viniendo un lustro, aunque sus expectativas han cambiado. "El primer año vine a jugar, a descargar archivos... Después me di cuenta de que, aparte de navegar, aquí se puede aprender mucho", confiesa Manuel González, gallego de 23 años, y estudiante de Informática de Sistemas. "Lo que más me gusta de un ordenador es la visión, la vida, en el sentido de Hawking

[el científico británico], cómo mediante la tecnología uno puede vivir y comunicarse". Lleva una gran maleta "de las de toda la vida", un portátil, sus alicates, un montón de cargadores y una cascada de mascotas. "Una por año de asistencia". No es el único. "El león (por mi novia que es de León); el pingüino, (por el Linux); y el perro, porque es el mejor amigo del hombre, después del ordenador", bromea.

Presidido por una bandera pirata (simboliza "la batalla contra la piratería"), él y su grupo -50 campuseros- están "en contra de las descargas con fines comerciales. Otra cosa es bajarte cine, música, para disfrutar, para consumo propio". ¿Por qué? "Porque la tecnología es eso, compartir".

MARTA DURÁ FERRE: "De acompañante, a 'campusera"

Marta Durá Ferre, de 22 años, es empleada de una empresa de mensajería exprés de Valencia. "Hace tres años vine como acompañante de mi novio, Javier; al siguiente no pude porque trabajaba, y ahora he pactado con mi jefe las vacaciones y vengo como campusera, de pleno". Está sentada frente a su ordenador: "Me mola mucho lo de bajarme cosas, chatear, conocer a gente..." Coincide en que, pese a que la Campus Party ya tiene diez años, aún hay más hombres que mujeres -calculamos "cuatro contra una"-, pero anticipa que "las cosas han cambiado. Ahora, ya somos más que antes". De hecho, explica que a través del foro (www.campus-party.org) ha localizado a varias chicas "para hacer una quedada la noche del miércoles...". "Ya somos 36.. nos conoceremos, nos iremos a cenar...". Su intención era participar en el taller de astronomía. "Pero llegué tarde, está completo", dice. Sin embargo, espera aprovechar a tope la edición. "El ambiente de la campus es lo que más me gusta. Te tropiezas con alguien, te pide perdón, y ya os estáis haciendo amigos. Es como una acampada, pero de ordenadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_