_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN MANUEL SÁNCHEZ DE TORO | Presidente de Cruz Roja

"La pobreza es la mayor catástrofe"

Con más de 100 años a sus espaldas, Cruz Roja estrena símbolo: el Cristal Rojo. Con ello pretende acabar con las suspicacias que la utilización de otros, como la Cruz o la Media Luna, podían tener en zonas de conflicto. El artífice de esta última actualización de la organización ha sido el presidente de la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, un canario que nació en Las Palmas hace 54 años. De ellos, lleva 27 ligado a la organización. Empezó como voluntario a los 17 y hace cinco que la dirige.

Pregunta. ¿Será este el símbolo definitivo?

Respuesta. Con el Cristal Rojo hemos añadido un tercer emblema, pero los otros siguen vigentes. De hecho, el nombre de la organización va a ser el mismo que hasta ahora.

P. ¿Tan difícil era hacer entender a la gente que la Cruz Roja era la bandera de Suiza [el país del fundador de la organización] con los colores cambiados, y que no tenía ningún significado cristiano?

R. Es verdad, pero lo importante es que hemos encontrado un emblema, el Cristal Rojo, que sirve en el ámbito que más nos preocupa: la protección de hospitales, instalaciones y personal sanitario en caso de conflicto. Se ha tratado de solventar que en lugares donde haya susceptibilidades por el uso de la cruz o la media luna su uso supusiera un riesgo para nuestros voluntarios.

P. ¿Ha influido el que se haya encontrado un nuevo emblema para que Israel y Palestina entren en la organización?

R. Cruz Roja está prácticamente en todos los lugares. Ya son 185 países. Incluso Israel y palestina, aunque no eran miembros de pleno derecho, estaban como observadores. La verdad es que nos quedan muy pocos sitios donde no actuemos. Incluso en los países donde no existe una asociación nacional, Cruz Roja tiene presencia.

P. ¿Cuáles son los puntos calientes de su labor en estos momentos?

R. Hay 30 o 40 puntos calientes, que son los lugares donde todavía hay grandes conflictos. Más candente, aunque a veces menos noticiable, son las otras catástrofes humanitarias, como la malaria, el paludismo, la tuberculosis en África. O el sida, porque cada vez se infectan más personas. Pero el gran reto es la pobreza, que es la mayor de las catátrofes y subyace a todos estos desastres y es el gran desafío del mundo. Ese reto lo forman los mil y pico millones de personas que según el Banco Mundial viven con menos de 1 dólar [0,80 euros] al día. Es más fácil responder a las grandes catástrofes naturales que a esta situación.

P. ¿Y Guantánamo? Porque Cruz Roja es la única organización neutral que ha entrado en ese campo de prisioneros.

R. De todo el mundo es conocido que el Comité Internacional de Cruz Roja determinó que a las personas que estaban en Guantánamo estaban bajo la protección de la Convención de Ginebra, y que ha hecho repetidos llamamientos en este sentido.

P. ¿Entonces se unen a las peticiones del Parlamento Europeo para que se cierre el campo?

R. La Cruz Roja suele ser muy cauta a la hora de pronunciarse en estos temas, pero en este caso hemos hecho llamamientos de que se cierre o modifique para adaptarse a la legislación internacional.

Juan Manuel Sánchez de Toro.
Juan Manuel Sánchez de Toro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_