_
_
_
_
_

La selección genética de hijos para curar a un hermano enfermo ya es legal

La ley, calificada de "eugenésica" por el PP, amplía el uso científico a los embriones

Unas 150 familias podrán iniciar ya -sólo falta que la ley se publique en el BOE- los trámites para la selección genética de un embrión que, además de nacer sano, sirva como donante para tratar a su hermano enfermo, indicó ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado. La ministra hizo estas declaraciones después de que el Congreso aprobara la Ley de Reproducción Humana Asistida. El permiso deberá darlo "caso a caso" la Comisión de Reproducción Humana Asistida. Votaron en contra el PP, que calificó esta posibilidad de "eugenésica", y Unió Democrática de Catalunya (UDC).

Más información
"Sólo quiero salvar la vida de mi hija"
ANNA VEIGA - "Se ha escuchado a quienes saben"
CARLOS SIMÓN - Células madre sin destruir embriones
BERNAT SORIA - "La ley anterior fue muy poco eficiente"

La ley completó ayer su tramitación eliminando prácticamente todas las enmiendas introducidas en el Senado, en una votación en la que la ausencia de senadores del PSOE y otras formaciones permitió que el PP sacara adelante sus propuestas. "No queremos que se desvirtúe el texto que salió del Congreso", dijo el portavoz de Coalición Canaria, Luis Mardones.

La ley modifica la aprobada a finales de 2003, cuando gobernaba el PP. Sus principales novedades son las siguientes.

- Diagnóstico preimplantacional. Se permite la selección genética de un embrión antes de implantarlo en la madre para que nazca un niño que sirva como donante para "terceros" (generalmente será un hermano afectado de una enfermedad genética). Esta posibilidad está ya permitida en Bélgica y Reino Unido, por lo que algunas familias españolas que pueden pagar el proceso han acudido al extranjero para hacerlo. Hasta ahora, la ley permitía la selección de embriones, pero sólo si con ello se evitaba que el futuro bebé heredara una enfermedad genética. No se permitía introducir otros criterios de selección.

La aprobación de cada caso se dará uno a uno por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Este organismo ya existe, y el proceso no necesita de ningún desarrollo normativo adicional, por lo que las familias que lo deseen podrán comenzar el proceso en cuanto la ley entre en vigor. Esto se producirá, previsiblemente, la semana que viene. El PP, UDC y la Conferencia Episcopal se oponen a esta medida, que la portavoz popular, repitiendo las palabras de una nota de febrero de los obispos, calificó de "eugenésica".

- Investigación con embriones. Las parejas podrán decidir el destino de sus embriones: utilizarlos, donarlos, destruirlos o darlos para investigación. La ley de 2003 ya permitía investigar con embriones, pero sólo si habían sido creados antes de la entrada en vigor de la norma. Esto creaba una división "artificial" entre los embriones con los que se podía investigar y con los que no, dijo Salgado. El PP defendió que se prohibiera la investigación con nuevos embriones. A cambio pidió que se fomentara la investigación con células madre adultas. "No se ha curado a nadie" con células madre embrionarias, pero sí se han tratado "80 enfermedades" con las adultas, dijo Roldós.

- Fecundación de óvulos. La ley elimina el límite de óvulos que pueden extraerse y fecundarse en cada ciclo. La ley anterior fijaba este máximo en tres. La modificación busca evitar que las mujeres tengan que someterse a sucesivos procesos de estimulación y extracción ovárica, que resultan molestos y caros. En cambio, se mantiene la prohibición de implantar más de tres embriones cada vez. Esta práctica era frecuente antes, pero la técnica permite ahora conseguir un embarazo con uno o dos embriones. Además, así se evita el riesgo de embarazos múltiples.

- Clonación. Se prohíbe expresamente la clonación reproductiva (engendrar un embrión con exactamente la misma carga genética que otra persona). La llamada clonación terapéutica, que permite crear embriones de estas características para investigar, será regulada en la Ley de Biomedicina.

- Homosexuales. La ley se adapta al hecho de que las lesbianas pueden casarse, y modifica los términos para evitar, por ejemplo, que sea el "marido" de la casada quien deba autorizar el proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_