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Entrevista:ENTREVISTA | Jim Basillie- Jim Basillie, presidente de la compañía canadiense Research in Motion

"Más de 60.000 empresas usan servicios Blackberry"

Jim Basillie, presidente de la compañía canadiense Research in Motion, considera que "seguridad y facilidad de uso" son las claves del éxito

Jim Basillie, presidente de Research in Motion (RIM), juguetea con su valor más preciado: Blackberry. Casi cinco millones de personas en el mundo van con este aparato a cuestas, un híbrido entre agenda electrónica y móvil. Blackberry se lanzó en Estados Unidos en 1999 y llegó a Europa en septiembre de 2001. La empresa canadiense no sólo comercializa el aparato, sino también sus servicios de voz, datos, SMS, navegación y, desde noviembre, mensajería instantánea. "Es una aplicación peer to peer (P2P) con la que puedes chatear, jugar... se está convirtiendo en un servicio muy popular en el móvil, tal como ya sucede en el PC".

Pregunta. ¿Su negocio no se basa demasiado en la venta de un único aparato?

Respuesta. No se puede separar el terminal de sus servicios porque van juntos. En cuanto a los ingresos, le diré que el 70% vienen del terminal, el 21% de los servicios y alrededor del 5% del software, entre otros.

P. ¿Cómo ve el futuro en el sector de la telefonía móvil?

R. Empezamos con la voz, después añadimos el correo electrónico, agenda y calendario, y ahora ya tenemos Internet en el móvil. La convergencia es un hecho. Lo que estamos viendo es que en todo el mundo los usuarios, sean ciudadanos o empresas, quieren ir más allá del e-mail. En este escenario de convergencia, la operadora de telecomunicaciones es cada vez más importante. Las alianzas cada vez tienen más importancia (más de 150 operadoras comercializan sus servicios) en el mundo.

P. ¿Teme la alianza entre Vodafone, Orange y Microsoft para gestionar el correo desde el móvil?

R. Microsoft lleva en el mercado inalámbrico desde hace 10 años. Ésta es su novena o décima actualización de productos para móviles. Sus dos primeras versiones fueron tras la compra de la empresa Sendit. Después se aliaron con Ericsson y lanzaron dos más; siguieron con Qualcomm y llamaron al servicio Wireless Knowledge. Creo recordar que sacaron otro par de versiones. Finalmente llegó Mobile Informations Service (MIS), que tuvo sus dos o tres versiones correspondientes. Microsoft está muy comprometido con este mercado; se ha gastado mucho dinero.

P. ¿Le preocupa o no?

R. Claro, siempre debemos prestar atención a lo que hace. Microsoft es una gran y poderosa compañía, pero éste es un mercado con una industria que promueve los estándares abiertos. La competencia es muy fuerte y es lo que la hace tan dinámica y, en definitiva, tan innovadora.

P. En América del Norte tienen millones de suscriptores. ¿Y en Europa?

R. El próximo gran mercado para Blackberry está en Europa. Actualmente el mercado crece más en la Unión Europea que en EE UU.

P. ¿A cuántas empresas han conseguido seducir?

R. Nunca damos cifras específicas, pero le diré que tenemos alrededor de 10.000 compañías europeas que utilizan los servicios de Blackberry. Y en todo el mundo llegamos a unas 60.000.

P. ¿Qué importancia dan a la seguridad del aparato?

R. Es la primera prioridad porque los datos de las empresas son su activo más preciado. Si los datos son atacados, toda la compañía sufre.

P. ¿Están protegidos contra los virus?

R. Los virus no pueden romper nuestro sistema, de infraestructura muy robusta, y tampoco es vulnerable a los ataques de denegación de servicio. Y ésta es la clave de su éxito.

P. ¿La seguridad?

R. Los directores de tecnología quieren que los móviles sean seguros y fáciles de usar, y que se pueda controlarlos de forma remota. Ellos son los responsables de los datos de su compañía y no les gusta que nadie toquetee sus sistemas tecnológicos.

Jim Basillie.
Jim Basillie.JORDI ROVIRALTA

El dinero zanja la amenaza de cierre de Blackberry

Desde hace algo más de un mes, en Research in Motion (RIM) respiran tranquilos: la amenaza de apagón de su servicio Blackberry, que afectaba a millones de abonados en Estados Unidos, ha desaparecido. La compañía canadiense abonará 612, 5 millones de dólares a NTP, empresa que le denunció en 2002 por supuesta violación de una patente que permite mandar mensajes electrónicos a través de cualquier aparato portátil.

Jim Basillie se lamenta: "¡Hay tantos litigios por patentes en el sector tecnológico! Visto litiga contra Microsoft, Seven contra Visto, NTP contra RIM, y Nokia se enfrenta a cualquiera en el ámbito inalámbrico... Hay demasiados casos de patentes, demasiados abogados...". Aun así, cree en el sistema. "Se cometen errores y ellos [la oficina de patentes] lo admiten. Se trata de corregirlos".

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