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TELEFONÍA

Motorola vende dos millones de móviles Motofone de bajo coste

Ana Pantaleoni

Hubo un tiempo en el que viajar era cosa de unos pocos. Y otro, en el que los primeros móviles, aparatosos armatostes, eran objetos de lujo. Pero con tan poca clientela, por muy selecta que fuera, las empresas no podían crecer, y los costes se fueron reduciendo hasta convertir en consumidores potenciales a millones de habitantes del planeta. El bajo coste se extiende ahora desde las compañías aéreas hasta los teléfonos móviles. El fabricante estadounidense Motorola ya habrá vendido a finales de año dos millones de móviles de bajo coste del modelo Motofone a operadoras de telefonía en África, India y Asia.

No es el primer trato. Motorola firmó en febrero de 2005 un acuerdo con la asociación GSM para extender estos móviles con un precio de 40 dólares a los países emergentes. "En una primera fase nos encargaron 600.000 terminales. Era terminales muy sencillos sin, por ejemplo, cámara de fotografiar ni diseño", explica Ignacio Salcedo, de Motorola.

El fabricante se planteó entonces incorporar el diseño y así nació Motofone. "Este modelo da un toque de diseño a los teléfonos de bajo coste", subraya Salcedo.

Con nueve milímetros de grosor y una pantalla grande en blanco y negro, Motofone está fabricado con un material resistente al polvo y los golpes y permite descargar melodías. Su precio ronda los 30 euros. "La electrónica que lleva es muy sencilla y permite acortar los plazos de suministro. Además, se ha mejorado la radio para que la señal llegue más fácilmente en zonas de poca cobertura", añade.

Todo el planeta con móvil

La asociación GSM, impulsora de este programa, pretende lograr que en el año 2010 el 80% de la población del planeta tenga acceso a las comunicaciones móviles. En 2005 se vendieron 812 millones de móviles en el mundo. Zonas como Europa occidental y Norteamérica viven un alto nivel de penetración de telefonía móvil, mientras que en los llamados mercados emergentes, como India o China, sus habitantes empiezan a comprar su primer aparato.

Motorola y la asociación GSM esperan llegar a 20 millones de teléfonos móviles en los países con baja penetración a finales de 2006, y conectar de esta forma a más de 31.000 nuevos usuarios cada día. Otros fabricantes, como Nokia, también venden sus terminales de gama baja en estos mercados, aunque no diseñan específicamente nuevos modelos.

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Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

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