_
_
_
_
_
CONSUMO

Se dispara el gasto doméstico de los equipos informáticos

El conjunto formado por el ordenador, el monitor y la impresora consume una cantidad de electricidad similar a la que necesitan el frigorífico y la lavadora. Luc Werring, responsable de la unidad de eficiencia energética y energías renovables de la Comisión Europea, lo cifra en 300 kilovatios-hora anuales, cantidad similar a la que requieren el frigorífico (380) y la lavadora (234). Si no se toman medidas drásticas, el consumo eléctrico por este concepto se disparará, alerta Werring.

El televisor y el vídeo representaban hasta hace poco un consumo pequeño respecto a la lavadora o el frigorífico. Al incorporar sistemas de sonido, cine en casa, descodificadores y grabadoras con disco duro, el consumo va en aumento. Lo mismo pasa con el equipo informático. Una cosa es que haya un ordenador y otra que este equipo esté conectado a la banda ancha, con un módem y router Wi-Fi, y se tenga una impresora, escáner, concentradores USB, cargadores de la cámara y móviles.

Más información
CALCULADORA DE ENERGÍA:

Al consumo en modo de espera se suma el habitual. Un ordenador de dos o tres años de antigüedad en funcionamiento consume fácilmente 200 vatios cada hora con el monitor y la impresora. Suponiendo que esté en marcha cuatro horas al día y con un consumo en reposo de 10 vatios, significa un kilovatio-hora diario, cerca de 10 céntimos de euro. Tres euros al mes sólo por el ordenador y otro euro por el consumo en espera y en funcionamiento del resto de los aparatos, como la impresora .

Más eficientes

Sin embargo, los ordenadores de sobremesa y, especialmente los portátiles, son cada vez más eficientes. Un ordenador actual muy eficiente puede consumir 42 vatios cada hora que funciona, y un vatio si está en reposo. Los menos eficientes tienen un consumo de 120 vatios en funcionamiento y de 15,3 en reposo, según los cálculos de Energy Star, el organismo estadounidense que vela por el ahorro de energía en los aparatos electrónicos. El menor consumo eléctrico se traduce en menos ruido, menos calor y menos aire acondicionado. Las pantallas planas consumen la mitad que los monitores de tubo.

Es posible ahorrar electricidad con ajustes en el ordenador. El sistema operativo Windows incluye diversas opciones de ahorro de energía, como apagar el monitor o el disco duro al cabo de unos minutos de no utilizarse. Basta con buscar el icono "opciones de energía" en el panel de control.

La mayoría de las impresoras consumen en reposo de dos a tres vatios, cuando hace dos años lo usual eran cinco o más. Además, cada vez que se pone en marcha la impresora se consume mucha electricidad y tinta para limpiar los cabezales. Esto ha llevado a Canon a que sus últimos modelos siempre estén en marcha, con un consumo cercano a dos vatios, sin botón de encendido y apagado. Así el consumo global es mucho menor que si se enciende y apaga la impresora.

CALCULADORA DE ENERGÍA: www.eu-energystar.org/es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_