_
_
_
_
_
Entrevista:AQUÍ, UNOS AMIGOS

Toni Elías: "Es distinto lo de la política y las motos. Pero al final es parecido"

Soraya S. de Santamaría: "La superación del contrario, sí. Eliges los temas, el circuito, planificas..."

Juan Cruz

Soraya. Yo llevo la moto hoy. Cuando acabas la carrera y te metes en la cama, ¿sigues pensando en la moto?

Toni. La verdad es que te vas a dormir y sigues con el chip de la carrera. Y sueñas en los sustos que te pegas, y parece como si te cayeras de la cama. Te levantas sudando, el corazón acelerado.

Soraya. ¿Y es fácil de controlar la moto?

Toni. El problema es cuando vas a 320 o a 330 kilómetros por hora, y hay que pararla. Se produce una inercia increíble. Y la verdad es que entonces sí notas el peso.

Soraya. ¿Qué sientes cuando pierdes el control?

Toni. Si tienes una buena puesta a punto, si todo está a tu gusto, todo resulta más fácil y tienes el control de todo. Lo que ocurre es que a lo largo de la carrera el comportamiento de la moto cambia. Pierdes gasolina durante la carrera y los neumáticos se gastan. Y la moto patina más. A mitad de carrera tengo más control de la moto.

Soraya. Costaría mucho el salto a GP.

Toni. Cuesta, y depende de la situación. Si lo tienes todo, y todo está en su sitio, resulta más fácil. El año pasado fue duro. No estaba en un equipo de los buenos. Y la moto ha de ser buena.

Soraya. Este año ha habido mucha polémica sobre los números uno. Es como en la política: la polémica se enfoca sobre un punto y de ahí no la quita nadie.

Toni. Sí, es lo mismo. Personalmente creo que Rossi es el mejor y más completo de todos. Ha pasado años en que nunca tuvo las cosas difíciles. Pero parece que este año le ha venido todo de golpe; cuando no se le rompe la moto, tiene que ir más al límite y comete errores.

Soraya. No es invencible...

Toni. Se le puede vencer, pero la verdad es que es muy completo. Por cierto, yo quiero preguntarte a ti. No suelo tener a un político delante. Yo veo en la política una presión supergrande. ¿Tú no?

Soraya. La hay. También la veo en esa obligación de los deportistas que se pasan la vida explicándose en los medios; antes eso no pasaba. Ahí sí que ha subido la presión... No paran de preguntar: sobre tu equipo, sobre tu preparador... Debe ser incómodo en tu trabajo...

Toni. Siempre estoy metido en mi trabajo, comiéndome la cabeza con mis técnicos... Y cuando acabas está la prensa esperando, y se te acumula todo, es cierto.

Soraya. Haces la carrera y luego la tienes que contar. Nosotros al fin y al cabo sólo tenemos que contarla.

Toni. ¿Cuántos años llevas en política?

Soraya. Dos años de cara a la galería; estuve con Mariano [Rajoy], en el equipo técnico, detrás. Y ahora me toca de cuando en cuando correr a mí. Pero a mi ritmo, ayudar al jefe que lleva la moto GP... Dos años haciendo estos experimentos.

Toni. El que sale en la tele es el piloto. Y tú vas detrás.

Soraya. Él tiene un equipo; a veces salgo yo. Pero él es el que lleva la moto. Es un entrenamiento, una estrategia... Hay que elegir los circuitos, uno tiene que acumular puntos...

Toni. ¿Siempre has estado en un partido?

Soraya. Empecé en el PP desde que empecé a trabajar con Rajoy; era una funcionaria del Estado. Me fui enganchando a su manera de hacer las cosas, a su manera de hacer política, que es muy honesta... Tengo un jefe que es buena gente, y es fiable.

Toni. Es distinto lo de la política y las motos. Pero al final es bastante parecido.

Soraya. La superación del contrario, sí. Eliges los temas, eliges el circuito, planificas... ¿Estudias al contrincante?

Toni. Siempre. Te miras vídeos, te fijas en sus puntos débiles. ¿Vosotros hacéis lo mismo?

Soraya. Sí, lo mismo. Por ejemplo, importa mucho la estrategia parlamentaria; te fijas en la técnica del contrario, cómo usa la ironía, los datos... El Congreso es lo más parecido a una carrera. Estudias cómo te pueden salir en los debates, qué armas tienes para contraatacar. Pero, ¿sabes lo que pasa? Que nosotros hemos perdido algo que me gusta de las motos. Que es que en general tienes que seguir toda la carrera. Y de nuestros debates salen en televisión, al final, dos cortes, dos frases que no revelan lo que ha sido la carrera... ¿En las motos qué es lo que da más miedo?

Toni. Te lo iba a preguntar yo...

Soraya. A mí me da miedo el ridículo, la frase equivocada...

Toni. Para nosotros es un poco lo mismo. Cuando llegas al Mundial o a una categoría buena, ostras, a ver si lo vas a hacer bien... Miedo de veras le tengo a las lesiones.

Soraya. ¿Por el dolor? ¿Por las consecuencias?

Toni. Por las dificultades que luego te salen. ¿Miedo a caerme? No, siempre te puedes caer... Después viene la recuperación, y es duro ponerte sobre la moto...

Soraya. Y cuando se caen otros, ¿qué sientes: alivio, solidaridad?

Toni. El primer impulso es la solidaridad. Ostras, si se ha hecho daño el compañero.

Soraya. Cuando alguien se equivoca, de otro partido, y le entran a degüello, a mí me da pena, no me gusta que destrocen a una persona en esas circunstancias...

Toni. Hay que jugar lo más limpio posible. Son carreras de motos, no puedes ir pidiendo "paso, por favor", pero hay que jugar limpio.

Toni Elías y Soraya Sáenz de Santamaría, en Barcelona.
Toni Elías y Soraya Sáenz de Santamaría, en Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_