_
_
_
_
_
Reportaje:FIN DE SEMANA

Orwell, en el frente de Aragón

Una ruta sigue al escritor inglés por la comarca de Los Monegros

Es bastante probable que muchos de los millones de espectadores que han seguido alguna edición de Gran Hermano desconozcan que el título de ese programa hace alusión a un personaje creado por el escritor inglés George Orwell (1903-1950), y que esa figura que todo lo ve, como encarnación del Estado asfixiante y totalitario, nace en parte de la decepción que Orwell sufrió tras su participación en la Guerra Civil española.

El autor de 1984 y Rebelión en la granja llegó a España en los primeros meses de la guerra y le tocó luchar en el frente de Aragón en el gélido invierno con que comenzó 1937, cuyo frío reflejó muy gráficamente: "Una noche helada hice en mi diario una lista de las prendas que tenía puestas. Llevaba un chaleco grueso y pantalones, una camisa de franela, dos jerséis, una chaqueta de lana, otra de cuero, pantalones de pana, calcetines gruesos, polainas, botas, un pesado capote, una bufanda, guantes forrados y gorro de lana. No obstante, temblaba como una hoja".

Orwell reflejó sus impresiones de la guerra, de la gente y del paisaje aragonés en la primera parte del libro Homenaje a Cataluña. Ahora, cuando están a punto de cumplirse 70 años de su estancia entre nosotros, la comarca de Los Monegros ha impulsado la creación de la Ruta Orwell, cuyo primer paso ha sido la recuperación de una zona de trincheras en Monte Irazo, junto a la carretera de Zaragoza a Sariñena, entre las poblaciones de Leciñena y Alcubierre. Después de retirar del lugar los numerosos restos de cartuchos, balas, metralla y proyectiles de mortero y de cañón que todavía se hallaban allí, se han reconstruido las fortificaciones, observatorios, casamatas y pozos de tiradores que ocuparon Orwell y sus compañeros.

Un nuevo centro de interpretación

Éste ha sido el primer paso de un ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio relacionado con la Guerra Civil. Ya se trabaja en las colinas de enfrente en la restauración de otra zona de trincheras, y próximamente se abrirá un centro de interpretación sobre aquel periodo de nuestra historia en la localidad de Robres, a la que también cita Orwell en su libro: "Si se lograba olvidar que cada cumbre estaba ocupada por tropas, y, por tanto, cubierta de latas y excrementos, el escenario resultaba estupendo. A nuestra derecha, la sierra doblaba hacia el sureste y se abría paso por el amplio y venoso camino que se extiende hasta Huesca. En medio de la planicie se divisaban unos pocos y diminutos cubos que semejaban un tirada de dados; era el pueblo de Robres... A lo lejos, los monstruosos picos de los Pirineos parecían emerger sobre el vacío".

La recuperación va a centrarse de momento en los espacios más accesibles, pero el viajero más inquieto puede internarse

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Miguel Mena (Madrid, 1959) es autor de Días sin tregua (ediciones Destino, 2006)

GUÍA PRÁCTICA

Comer y dormirAlbergue Santuario de Monegros (660 76 07 53; www.alberguemonegros.com). En Leciñena (Zaragoza). La habitación doble con desayuno, entre 50 y 58 euros. El santuario de Leciñena es un gran edificio enclavado en lo alto de una loma desde la que se contempla un espectacular paisaje: a un lado, las estepas, y al otro, los bosques de sabinas de la sierra de Alcubierre. Recientemente restaurado y convertido en establecimiento turístico, el santuario dispone de habitaciones, cafetería y un restaurante que apuesta por los productos ecológicos de la zona.Centro de Ocio y Aventura Aeródromo Tardienta-Monegros (www.tardientamonegros.com;974 34 01 63). Habitación doble con desayuno en el hotel Cueva, 110 euros. En la parte oscense de la comarca se halla la localidad de Tardienta, y en sus proximidades, este complejo turístico, que incluye un restaurante, un hotel excavado en la tierra que recuerda las viviendas tunecinas de Matmata y un aérodromo para ultraligeros. Cuenta incluso con camellos y con una serie de aparatos imposibles -por ejemplo, una cosechadora convertida en vehículo turístico o un velero de tierra- que parecen una mezcla de los inventos del TBO del doctor Franz de Copenhague y los dibujos animados de Pierre Nodoyuna; pero funcionan y permiten desplazarse por los desérticos caminos de alrededor gracias a la fértil imaginación de José Manuel Ayuda, el empresario que inventó este insólito lugar que ya ha servido para rodajes televisivos y cinematográficos.InformaciónComarca de Los Monegros(974 57 07 01; www.losmonegros.com).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_