_
_
_
_
_

Aguirre: "Mientras sea presidenta, los árboles de Prado-Recoletos van a seguir donde están"

La baronesa Thyssen amenaza con trasladar la colección de su marido si prospera la obra de Gallardón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que, mientras ella esté al frente del Gobierno regional, los plátanos y magnolios del Paseo del Prado y del Paseo de Recoletos "van a seguir donde están". Su toma de postura en favor de la baronesa Carmen Thyssen en contra de los planes del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no significa que se oponga a la remodelación del Eje Prado-Recoletos, sino que desea que esa arboleda existente en el entorno del Museo del Prado y del Museo Thyssen, una de las más importantes de España y de Europa, permanezca en el lugar para disfrute de las generaciones futuras.

Más información
Gallardón rehúsa cambiar el proyecto del eje Recoletos pese a las presiones del Thyssen
Carmen Thyssen planta cara a Gallardón por la reforma del paseo del Prado
Urbanismo sostiene que la reforma del paseo del Prado sólo afectará a 29 árboles
Los socialistas piden que la reforma del paseo del Prado se haga con garantías
El museo Thyssen taló árboles para su reforma de 2002

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, la presidenta ha explicado que "en una comunidad tan densamente poblada y con tantas edificaciones como Madrid hacen falta bosques, necesitamos parques". A lo que ha añadido: "Por eso tenemos obligación de respetar esas grandes arboledas que ya hay en nuestra ciudad, como la del Paseo del Prado y Recoletos. Y yo les anuncio que mientras yo sea presidenta de la Comunidad de Madrid se van a mantener los plátanos del Prado y de Recoletos, los cedros y todas esas arboledas que han tardado más de cien años en verse como están hoy, para que puedan seguir disfrutando de ellas las generaciones futuras, porque tienen un valor extraordinario".

La baronesa Thyssen amenazó el lunes con "atarse" a uno de los árboles centenarios que el proyecto de reforma del paseo del Prado, impulsado por Ruiz-Gallardón y creado por cinco arquitectos encabezados por el portugués Álvaro Siza, barrerá de la zona para impedir que se los lleven. Carmen Thyssen, que contribuyó decisivamente para que la colección de arte de su marido -una de las más importantes del mundo- se quedara en Madrid (la compra se formalizó en 1993 por 42.000 millones de pesetas), considera que la reforma de la zona es un atentado ecológico y perjudica al museo. Estos árboles fueron plantados en la época de Carlos III y, según se indica en la Memoria del Plan Especial, está previsto talar (o "extraer") cerca de 700 árboles en toda la obra. De ellos, existen 95 catalogados que deben ser cuidados al máximo durante las obras.

Los técnicos hablan de 29 árboles

Sin embargo, un grupo de técnicos encargados del proyecto explicó el viernes que sólo se verán afectados 29 árboles por la reforma del Prado, de los cuales 10 están podridos. Los técnicos precisaron que no van a ser talados, sino que algunos de los ejemplares serán desplazados hacia la mediana que separa los cinco carriles previstos en el plan. Un portavoz del grupo de arquitectos, Juan Miguel Hernández, aseguró además que en cuatro años se han reunido seis veces con la Fundación Thyssen para consensuar el plan y recordó que ésta no presentó alegaciones. La fundación rechazó que hubiera alcanzado algún acuerdo con el Consistorio. Hernández calificó de "falacias" los argumentos de Carmen Thyssen para oponerse al plan. "Es una información falsa que se vayan a talar 700 árboles como dicen algunos ecologistas", manifestó Hernández.

Pero estos argumentos no han convencido a la baronesa, presidenta del patronato del museo que lleva su nombre, que hoy ha dicho en la cadena SER que, si se persiste en esa iniciativa, la colección de su marido deberá ser trasladada. "Es una colección de 500 años de historia y no se puede jugar así", ha subrayado. Tita Cervera ya anunció que se paralizaba la negociación con el Ministerio de Cultura sobre la cesión de su colección privada "hasta que esto no esté solucionado". Pero hoy ha ido más allá al citar a "expertos" que desaconsejan que la colección de su marido, actualmente instalada en el Museo Thyssen-Bornemisza, permanezca allí.

"Empezaron a negociar [sobre la colección particular] hace seis meses, pero yo dije que no se hablara de nada hasta que esto no esté solucionado", ha explicado. La baronesa ha revelado que Aguirre, a la que ha calificado de excelente presidenta que ama Madrid, ya se ha puesto en contacto con ella para ofrecerle todo su apoyo. Sobre la polémica, el vicesecretario general del PSM-PSOE, Antonio Romero, ha opinado que el nuevo enfrentamiento entre la presidenta de la comunidad y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón es un "bochornoso espectáculo". Romero ha criticado que Aguirre, que tiene el título de marquesa, haya asegurado que no se talarán los árboles del Paseo del Prado mientras ella sea presidenta, cuando "ha permitido que miles de ejemplares hayan sido sacrificados impunemente por las obras de la M-30". En este sentido, ha subrayado "la diferencia que existe cuando los que protestan son los vecinos o cuando lo hace una baronesa".

El Museo Thyssen frente a la arboleda del paseo del Prado.
El Museo Thyssen frente a la arboleda del paseo del Prado.LUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_