_
_
_
_
_
Camino al Oscar

'Volver', de Pedro Almodóvar, representará a España en los Oscar

Los otros dos filmes finalistas eran 'Alatriste' y 'Salvador'

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha anunciado hoy que Volver, de Pedro Almodóvar, es la película elegida para representar a España en la 79ª edición de los Oscar de Hollywood, en el apartado de filme de habla no inglesa. Alatriste y Salvador eran las otras dos candidatas.

Volver ha resultado elegida en la segunda ronda de votaciones de los académicos, desbancando a las otras dos preseleccionadas, Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, y Salvador, de Manuel Huerga, ha informado en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) Montxo Armendáriz, vicepresidente de la Academia de Cine y director de Obaba, la cinta elegida el año pasado.

Más información
Filmografía de Almodóvar
'Volver', 'Alatriste' y 'Salvador' se lanzan a la carrera de los Oscar
Los seis regresos de 'Volver'
'Volver' y 'El laberinto del Fauno', presentes en el Festival de Cine de Nueva York

El próximo 23 de enero la Academia de Hollywood hará público si la película número dieciséis del director manchego entra en la terna de las cinco candidatas a la categoría de mejor película de habla no inglesa en la edición número 79 de los Oscar, que tendrá lugar el 25 de febrero en el Teatro Kodak de Los Ángeles.

Regreso al universo femenino

El último filme de Pedro Almodóvar se estrenará en Estados Unidos el próximo 3 de noviembre y podrá verse en el Festival de Cine de Nueva York, en octubre. El director manchego ya sabe lo que es ganar un Oscar: lo hizo con Todo sobre mi madre (1999) en el apartado de mejor película de habla no inglesa y con Hable con ella (2003), en el de mejor guión.

Almodóvar se sumerge de nuevo en Volver en el universo femenino y se enfrenta a la muerte "cara a cara, pero con seriedad", según ha confesado el cineasta manchego. Junto a este tema central, la película aborda también otras obsesiones del realizador. Y así cuenta una "historia de una madre", encarnada en Irene (Carmen Maura), quien regresa a la vida tras la muerte "para arreglar unos asuntos pendientes" con su hija Raimunda (Penélope Cruz), "una maruja a lo Sofía Loren, escotada, llena de vida y coraje para salir adelante". También habla de la soledad femenina, representada en Agustina (Blanca Portillo) y Sole (Lola Dueñas), y de la maternidad.

En cuanto a las otras finalistas, Alatriste está basada en las aventuras del capitán Alatriste, personaje del Siglo de Oro español creado por el novelista Arturo Pérez Reverte, mientras que Salvador se centra en la vida del anarquista Salvador Puig Antich, ejecutado por el franquismo a garrote vil hace 33 años.

Las bases de la Academia de Hollywood establecen que la película aspirante a la estatuilla a la mejor película de habla extranjera deberá haber sido estrenada primero en su país de origen entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006 y haber sido proyectada al público durante al menos siete días consecutivos. La cinta no tiene que haber sido necesariamente estrenada en Estados Unidos.

La película que compitió por España el año pasado fue Obaba, de Montxo Armendáriz, tras imponerse a las otras dos finalistas: Ninette, de José Luis Garci, y Princesas, de Fernando León de Araona. Obaba no llegó a la selección final de las cinco candidatas elegidas entre títulos de cerca de 60 países.

Imagen de la película <i>Volver</i>, con Blanca Portillo y Lola Dueñas, a la izquierda.
Imagen de la película Volver, con Blanca Portillo y Lola Dueñas, a la izquierda.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_