_
_
_
_
_
CICLISMO | VUELTA AL PAÍS VASCO

Freire se saca la espina del primer día y gana en Vitoria

El corredor español ganó al sprint en una larga etapa de 172 kilómetros

El triple campeón del mundo se sacó la espina de la derrota en la primera etapa ante su compatriota Alejandro Valverde (Caisse D''Epargne-Illes Balears), que hoy fue cuarto, y se impuso en un esprint en el que el líder, Samuel Sánchez (Euskaltel), que conserva tan privilegiada posición, fue inesperado segundo.

Más información
Valverde hace historia en la decana de las clásicas

Con su triunfo, el corredor de Torrelavega hizo buena su apuesta de participar en una carrera en principio no muy apta para sus condiciones en lugar de ir a las clásicas belgas de estas fechas.

Freire, además, premió el encomiable trabajo de su equipo en los últimos kilómetros para abortar una escapada de seis hombres que no se esfumó del todo hasta kilómetro y medio de la línea de llegada.

Una vez lanzado el esprint, el cántabro aprovechó el trabajo de Gerolsteiner en favor de Fabian Wegmann para controlar la situación con suficiencia e imponerse de manera inapelable a un grupo del que, como ayer, emergió pletórico en los últimos metros Samuel Sánchez para hacer segundo.

Tercero fue el alemán del equipo de Davide Rebellin y cuarto un Valverde que parece de más a menos en una carrera que se le está poniendo muy complicada.

La etapa partió sin la presencia en el pelotón de uno de los protagonistas de los primeros días, el corredor del Liberty Seguros Aitor Osa, quien ayer logró terminar a pesar de haberse visto involucrado en una caída masiva. Pero hoy se le apreció un rotura de escafoides en la mano derecha y tuvo que abandonar para pasar en breve, en principio hoy mismo, por el quirófano.

Los primeros kilómetros de la etapa fueron rapidísimos consecuencia de la búsqueda de una escapada que se consolidase. Tras varios intentos, logró hacerlo un grupo de veinte corredores con Iban Mayo entre ellos y del que se descolgaron cuatro unidades en el ascenso al único puerto de primera del día, el alto de La Herrera (km.86).

En la cima coronó primero Ricardo Serrano (Kaiku), al que siguieron, por este orden, Stefano Garzelli (Liquigas) y Sergio Ghisalberti (Team Milram). Continuó la fuga y logró alcanzar una máxima ventaja de poco más de un minuto antes de difuminarse en el kilómetro 108.

La constante pelea en cabeza de pelotón provocó una nueva escapada de seis corredores a 39 kilómetros de la meta que hizo muy duro el esfuerzo en los últimos kilómetros del Rabobank, que reventó en la persecución. De entre esa media docena de ciclistas, cuatro, Gorazd Stangelj y

Marco Marzano (Lampre), Mario Aerts (Davitamon-Lotto) y Cedric Vasseur (Quick Step), cedieron a 3 kilómetros de la Avenida de Gazteiz y los otros dos, Charles Wegelius (Liquigas) y Cristian Moreni (Cofidis).

Durante unos kilómetros fue tras ellos otro quinteto con Mathias Russ (Gerolsteiner), Arkaitz Durán y Juanjo Cobo (Saunier Duval), Aitor Pérez Arrieta (Caisse D''Epargne-Illes Balears) y Eric Lebracher (Francaise de Jeux), pero no consiguió su objetivo. Al contrario que Freire en la recta de llegada, en la quee fue el mejor tanto controlando a sus rivales como en el arreón definitivo para anotarse su tercer triunfo de la temporada y la cuadragésimo quinta de su carrera como profesional.

Mañana, viernes, los corredores deberán afrontar la quinta etapa. Será una jornada entre Vitoria y localidad vizcaína de Zalla con 178 kilómetro de recorrido y seis subidas puntuables. La primera de ellas la más dura, el legendario puerto de Orduña (km.61), y después cinco cotas de tercera. La última, el alto de Beci, a 13 kms. de meta.

Óscar Freire, ayer ante el estadio Bernabéu.
Óscar Freire, ayer ante el estadio Bernabéu.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_