_
_
_
_
_
FÚTBOL | MUNDIAL ALEMANIA

La FIFA impulsará en el Mundial un novedoso sistema contra el racismo

El máximo organismo de fútbol internacional pretende que este Mundial sirva para enterrar toda muestra de racismo en el deporte definitivamente

La FIFA ha aunado esfuerzos con el Comité Organizador del Mundial de Alemania y con la red Fútbol contra el Racismo en Europa (FARE) para luchar contra el racismo en la próxima edición de la Copa del Mundo, que comienza esta tarde.

La intención es que el lema del torneo ''El mundo entre amigos'' prevalezca dentro y fuera de los terrenos de juego. Así, en cada uno de los 64 partidos, una enorme pancarta con el lema ''El mundo entre amigos'', combinado con el mensaje ''Di no al racismo'', cubrirá el círculo central desde la apertura del estadio hasta que termine el protocolo previo al partido. Además, se proyectarán videos antirracistas en todos los estadios mundialistas.

Más información
Homenaje al fútbol y a sus ídolos en Múnich

Por otra parte, los poseedores de los derechos de televisión ha recibido gratuitamente cinco anuncio de corta duración para integrarlos en sus programas relacionados con el torneo. La FIFA organizará en los cuartos de final del 30 de junio y del 1 de julio una actividad especial en el campo para brindar a los equipos la oportunidad de protestar contra esta lacra de la sociedad. La camaradería, la amistad, la celebración y la pasión por el juego deberán representar a la XVIII Copa Mundial de la FIFA en Alemania. Algunos incidentes desafortunados ocurridos recientemente han acentuado la necesidad de emprender acciones concretas para combatir el racismo en el fútbol.

Por primera vez, varias actividades se llevarán a cabo fuera de los 12 estadios mundialistas en este verano futbolístico. "La FIFA concede gran importancia al respeto de los orígenes étnicos. Siendo el deporte más popular, el fútbol tiene la mejor oportunidad de lucha contra el racismo, poniendo en claro al público en general que el color de piel no repercute en nuestra rutina cotidiana, ni en nuestras vidas, ni en nuestro deporte", ha asegurado el presidente de la entidad, Joseph Blatter. "La FIFA está completamente decidida a tomar las medidas necesarias para eliminar cualquier tendencia perniciosa en la sociedad y en el fútbol. Estamos convencidos de que nuestra alianza con FARE y el Comité Organizador colocará una piedra angular en la lucha contra estas actividades vergonzosas", añade.

Además, ésta será la primera ocasión en que se usen las "embajadas para aficionados" en las doce ciudades anfitrionas, bajo los auspicios del Comité Organizador y en cooperación con el Centro de coordinación del proyecto alemán para aficionados (KOS), con el fin de brindar la oportunidad a los seguidores de todo el mundo de conocer a los jóvenes alemanes y a los inmigrantes que viven en Alemania, con lo cual se crea conciencia de los desafíos que afrontan y se fomenta la integración social de los inmigrantes y las minorías étnicas.

En asociación con la organización y el KOS, los auxiliares de estadio y los voluntarios han sido entrenados para detectar y tratar actos de racismo, extrema derecha y discriminación. Asimismo, FARE producirá y distribuirá un fanzine antirracista, en inglés y en alemán, que incluirá declaraciones de futbolistas e información sobre el racismo en el fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_