_
_
_
_
_
Sumario del mayor escándalo de dopaje del deporte español

El equipo de Saiz podrá disputar el Tour tras autorizarlo el Tribunal de Arbitraje del Deporte

Los organizadores de la carrera francesa consideran que su participación "daña la imagen del Tour y del ciclismo"

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Suiza, ha autorizado al equipo de Manolo Saiz, el Astaná-Wurth, a participar en el Tour de Francia en respuesta a la apelación presentada por el conjunto español, ha informado este tribunal en un comunicado. El Tour decidió el pasado lunes expulsar al Astaná de la edición de este año, que arranca el sábado en Estrasburgo, porque "dañaba la imagen del Tour y del ciclismo".

Más información
La autotransfusión de sangre
Tour de Francia 2006
Ullrich, Heras y Sevilla, entre los ciclistas que supuestamente recurrieron a la trama de dopaje
La Guardia Civil elabora un informe para 'limpiar' el pelotón del Tour

El ex director del Liberty Seguros está procesado por su presunta implicación en la mayor red ilegal de dopaje en el ciclismo español, desarticulada por la Guardia Civil el pasado 23 mayo en el marco de la Operación Puerto, y de la que supuestamente se beneficiaron 58 ciclistas, según fuentes del Instituto Armado consultadas por este periódico.

El organismo judicial no considera probado las acusaciones del Tour y reconoce "la falta de elementos concretos a día de hoy que permita establecer que el equipo Astaná-Würth y los ciclistas que lo competen atenten gravemente contra la imagen del ciclismo o de la prueba". En el fallo, firmado por el juez belga Guido de Croock, el tribunal asegura que "no habiendo ninguna información oficial por parte de las autoridades españolas, el hecho de sancionar preventivamente a un equipo que tiene una licencia Pro Tour dada por la UCI y sancionar indirectamente a sus corredores, no se puede justificar sólo por las revelaciones de la prensa española".

Implicados en el escándalo

Además de Saiz, quien recuperó la libertad 24 horas después de su detención, el pasado 23 de mayo, al ser considerado un "cliente" de la red de "autotransfusiones" y no un miembro de la misma, en el sumario abierto en los juzgados de Madrid están imputados por un delito contra la salud pública el médico Eufemiano Fuentes y el hematólogo José Luis Merino, quienes se encuentran en libertad provisional bajo fianza de 120.000 euros. También están imputados el director deportivo adjunto del Comunidad Valenciana, José Ignacio Labarta, y el ex corredor de mountain-bike Alberto León, ambos en libertad con comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio.

Con la decisión del TAS, órgano dependiente de la Agencia Mundial Antidopaje, dando la razón al Astana, el Tour deberá admitirlo y el equipo se someterá al control médico de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que también quiere que todos los equipos y ciclistas que participen en la ronda francesa firmen una declaración negando su implicación en los casos de dopaje que se están investigando en España.

El Tour de Francia ya redujo el número de equipos a 21 al retirar la invitación al Comunidad Valenciana por la implicación en la trama de su segundo director, José Ignacio Labarta, uno de los detenidos por la Guardia Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_