_
_
_
_
_
TREGUA DE ETA

El líder catalán cree muy posible que el alto el fuego sea irreversible

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se limitó a leer el siguiente comunicado tras la entrevista con José María Aznar:"El presidente del Gobierno me ha informado ampliamente acerca de la situación que ha creado la tregua que ha declarado ETA, así como acerca de la postura del Gobierno. Coincido con él en valorar positivamente el hecho de esta tregua indefinida y sin condiciones y considero que tiene muchas posibilidades de ser irreversible. He expresado al presidente nuestra esperanza en que a partir de aquí se abran unas perspectivas reales de diálogo y de negociación que creo que el Gobierno desea aprovechar bien. En todo caso, he expresado al presidente el deseo de que todas las posibilidades positivas de la nueva situación sean exploradas y aprovechadas a fondo. Entiendo que no es momento por mi parte de declaraciones ni de protagonismos sino, simplemente, de expresar la positiva disponibilidad del Gobierno de Cataluña, de la coalición de Convergència i Unió, y del pueblo de Cataluña en este proceso, y de expresar igualmente la esperanza de que cese definitivamente la violencia".

Más información
Aznar promete a Pujol explorar "todas las posibilidades de diálogo" para acabar con ETA

Pujol transmitirá previsiblemente esta noche la postura de Aznar al lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza, con quien cenará en Vitoria.

La ronda de consultas con las fuerzas democráticas abierta el lunes por Aznar concluirá la semana próxima con las dos entrevistas más difíciles, el lunes en La Moncloa con el líder de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, y el martes con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz.

El lunes también recibirá el presidente a José Carlos Mauricio, portavoz de Coalición Canaria, su tercer socio parlamentario, quien ayer se mostró favorable a poner en marcha el acercamiento de presos al País Vasco, un "gesto de buena voluntad que no compromete a nada".

El Ejecutivo mantiene por ahora su negativa a hablar con HB, aunque no descarta hacerlo tras las elecciones autonómicas vascas del 25 de octubre, si se consolida la tregua de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_