_
_
_
_
_

El alcalde viajará a Guinea Ecuatorial pese a las críticas del PSOE e IU

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, volará a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, el próximo día 5. Allí hará entrega a las autoridades municipales de esa ciudad de dos camiones antiguos para la recogida de basuras (unos Pegaso que en Madrid ya no se usan por ser ruidosos), 10 uniformes de la Policía Municipal para que los utilicen los agentes de la capital africana y libros españoles para una biblioteca. La oposición municipal (IU y PSOE) arremetió ayer contra las intenciones del alcalde. Considera que el regidor 'no debe visitar oficialmente el régimen dictatorial de Teodoro Obiang'.

El actual alcalde de Malabo, Gabriel Mba Bela, que solicitó los camiones de basura y los uniformes policiales en una visita a Madrid meses atrás, fue elegido en unas elecciones celebradas en mayo de 2000. A esos comicios no concurrió la oposición por considerarlos fraudulentos. En las elecciones legislativas convocadas un año antes se sucedieron varias irregularidades.

Más información
PSOE e IU se oponen a que el alcalde visite el régimen 'dictatorial' de la Guinea de Obiang

'Que vayan los camiones de basura, porque los ciudadanos de Malabo no tienen la culpa de los errores de Teodoro Obiang o de Álvarez del Manzano, pero que el alcalde se quede aquí, que ya hay muchos problemas en Madrid para que se los vaya a buscar fuera', manifestó el dirigente de la Federación Socialista Madrileña y portavoz municipal, Rafael Simancas. 'Nuestro grupo no entiende qué pinta el alcalde de Madrid en la capital de Guinea Ecuatorial; le exigimos que aclare, por un lado, los motivos del viaje, y por otro, que se comprometa allí con las libertades democráticas', señaló Inés Sabanés, portavoz de IU.

El pasado viernes, el alcalde enseñó los camiones y los uniformes de policía a una delegación guineana compuesta, entre otros, por el segundo teniente de alcalde, Mauricio Mba Ebosogo, y la consejera de Asuntos Sociales, Cecilia Obono. En una rueda de prensa anterior manifestó su intención de entregar personalmente en Guinea estos regalos.

Adolfo Fernández Marugán, secretario de la Asociación de Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial, dijo que la visita de Álvarez del Manzano a Malabo servirá a las autoridades guineanas 'para efectuar una campaña de marketing político'. 'Los ingresos del petróleo de este país [más de 90.000 barriles al día] son millonarios, pero los acaparan un pequeño núcleo de personas. Lo que persiguen con el viaje del alcalde no es disponer de dos camiones, sino que autoridades europeas visiten Guinea Ecuatorial con cualquier motivo, ya que eso sirve para refendrar el régimen antidemocrático que mantienen', añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_