_
_
_
_
_
CUMBRE DE BARCELONA

Los Quince respaldan a Solana para poner fin a las presidencias semestrales

La alternativa prevé una dirección conjunta de cinco o seis países durante dos años y medio

Los líderes de la UE debatieron anoche el primer documento presentado por Javier Solana, secretario general del Consejo de la UE, para reformar ese organismo, el sistema de preparación de las cumbres europeas y el reparto por semestres de la presidencia de la Unión. Los jefes de Estado y de Gobierno se mostraron dispuestos a respaldar la propuesta de Solana de acabar con las presidencias semestrales antes de que la UE esté integrada por 27 o más Estados tras la prevista ampliación. Solana presentará otro informe más detallado en junio en la cumbre de Sevilla.

Más información
La presidencia española ve serios obstáculos para la ampliación de la UE
La UE sustituirá las presidencias semestrales por una dirección conjunta
España preside una UE en la incertidumbre
La UE atenúa la liberalización con las exigencias sociales de Francia

Tras la breve aproximación de ayer a la reforma en profundidad de los máximos órganos de la Unión Europea, los líderes de los Quince encargaron a Javier Solana que, en colaboración con la actual presidencia española, profundicen en las distintas alternativas expuestas en el documento por el secretario general para intentar concretar alguna fórmula en la próxima cumbre de Sevilla. Representantes de los Gobiernos de los 15 países y otro más en nombre de Solana redactarán un nuevo informe para Sevilla.

En su propuesta, Solana plantea como alternativa al actual sistema de presidencias semestrales de la Unión Europea la creación de 'cinco o seis grupos de países' para ejercer de forma conjunta esa función por un periodo más prolongado que puede ser de dos años y medio.

Tras completar la prevista ampliación a una docena o más de Estados, esos grupos también estarían formados por cinco o seis países 'de forma que se garantice la representatividad y se preserve la estricta igualdad entre los Estados', es decir, que haya en cada grupo un equilibrio entre países grandes y pequeños o del norte y el sur.

Solana también propone que los líderes europeos, el Consejo Europeo, elijan 'su presidente' por un periodo que puede ser de dos años y medio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El informe también indica la posibilidad de que 'algunos o todos' los presidentes de Consejos de Ministros sectoriales de la Unión Europea permanezcan en esos puestos más de seis meses, una idea a la que ya se refirió hace tres semanas el ministro británico de Exteriores, Jack Straw.

Debates estratégicos

Al referirse a las cumbres o Consejos Europeos, Solana dice que 'deben consagrar sus trabajos y debates a las orientaciones y grandes decisiones estratégicas', por lo que propone que de su agenda desaparezcan 'los informes, conclusiones o procedimientos parasitarios que obstaculizan las reuniones'.

El secretario general de la Unión Europea expone en el documento que propone las reformas de los órganos de la Unión una serie de críticas que en buena parte fueron asumidas por todos los líderes europeos: 'La presidencia, concebida como un factor de equilibrio y de continuidad, se ha convertido en una fuente de desequilibrio y ruptura permanentes en la Unión', afirma en su informe Solana, porque cada semestre se asiste a 'un envite de prestigio nacional' en el que cada país que asume la presidencia de turno 'establece sus propias prioridades' y acaba de esta forma sometido a una 'dramatización excesiva' que afecta a la calidad de su trabajo durante ese periodo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_