_
_
_
_
_

El FBI investiga un ataque masivo a los principales servidores de Internet

El FBI y el Departamento de Interior de Estados Unidos investigan un potentísimo ataque que el pasado lunes tumbó siete de los 13 ordenadores principales que controlan el Sistema de Nombres de Dominio de Internet y todo lo que funciona a través de él, como la World Wide Web o el correo electrónico. En una hora, las máquinas soportaron 10 veces más tráfico que el habitual, aunque gracias al poco tiempo que duró el bombardeo y a la arquitectura de Internet los usuarios no lo notaron.

Los servidores-raíz son los encargados de traducir los nombres de dominio (como elpais.es) a direcciones numéricas comprensibles para las máquinas, y a la inversa. El ataque fue concretamente una Denegación Distribuida de Servicio (DDoS), que consiste en bombardear una máquina desde múltiples ordenadores esclavos, en los que se han instalado con antelación programas automáticos que, a una orden del atacante y sin saberlo el propietario, se lanzan contra el objetivo, haciendo muy difícil la identificación del agresor.

Más información
Un ataque de denegación de servicio colapsa dos sitios de registro de dominios

Aunque éste no es el primer DDoS que soportan los servidores de nombres de dominio, sí es el mayor y más complejo, según las organizaciones y empresas que los gestionan. El ingeniero Chris Morrow, de UUNET, que soporta la mitad del tráfico mundial de Internet, afirmaba: 'Es probablemente el mayor ataque contra la infraestructura de Internet que hemos visto nunca'. Según Paul Vixie, del Internet Software Consortium: 'Un ataque a todos los servidores es bastante raro, normalmente van sólo contra uno'.

No se conocía un bombardeo así desde que, en febrero de 2000, diversos servicios comerciales como Yahoo, Amazon o eBay sufrieron una DDoS durante varias horas, presuntamente orquestado por el pirata MafiaBoy, que fue descubierto al presumir de su acción con los amigos. En Internet se ofrecen libremente diversos programas para realizar estos ataques.

Louis Touton, vicepresidente de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), responsable última de la seguridad de los servidores-raíz, aseguraba: 'Que sepamos, los usuarios no se han visto afectados'. Esto se debe a la arquitectura del sistema, que pone a los servidores principales como última instancia donde ir a preguntar para la conversión de un dominio'.

Según Matrix NetSystems, el ataque provocó que el 6% de demandas no pudieran ser atendidas por los servidores raíz. Aunque Internet podría funcionar con sólo uno de ellos en pie, el servicio iría muy despacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_