_
_
_
_
_

Hallada en una pieza de ámbar una telaraña de 130 millones de años

Una hebra telaraña de seda de 130 millones de años, la más antigua de la que se tiene noticia, ha sido hallada en Líbano conservada en ámbar, según expone hoy en la revista Nature un científico suizo. La hebra tiene cuatro milímetros de largo y se encontró cerca de Jezzine en restos de ámbar del periodo cretáceo. El hilo presenta, además, pequeñas gotas de pegamento orgánico producidas por las glándulas de la araña que tejió la red.

Se puede tratar de una especie perteneciente a una familia de arácnidos que se caracterizaba por poseer glándulas productoras de seda viscosa, afirma Samuel Zschokke, biólogo de la Universidad de Basel, en la breve comunicación publicada en la revista Nature.

Más información
Descubierta la telaraña más antigua del mundo en un trozo de ámbar en Teruel

El hallazgo, según Zschokke, "no sólo demuestra la antigüedad de la seda viscosa sino que, además, es alrededor de 90 millones de años más antiguo que la telaraña más antigua registrada hasta hoy, en ámbar del Báltico".

Los científicos sabían ya, gracias a los restos fosilizados encontrados hasta ahora, que desde hace 410 millones de años, las arañas tienen glándulas capaces de producir seda. Pero no sabían cuándo habían comenzado a tejer telarañas. El descubrimiento actual demuestra que ya las tejían hace 130 millones de años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_