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Reportaje:

Ibarretxe se anuncia en Google

Algunos políticos utilizan el buscador de Internet para difundir sus propuestas

Cuando un usuario de Google, el buscador más popular de Internet, consulta la palabra "París", se topa en la página de resultados con una serie de enlaces patrocinados por agencias de viaje dispuestas a facilitarle la estancia en la capital francesa. ¿Pero qué se encuentra un internauta cuando introduce las siglas de un partido político? ¿Y si busca la palabra "paz" en euskera?

Hasta hace unos meses, Google se limitaba a seleccionar, de entre las 3.000 millones de direcciones que tiene indexadas, los enlaces relacionados con la palabra buscada. Pero en marzo la compañía introdujo un nuevo sistema de contratación de anuncios en función del contenido solicitado que ha servido a políticos, como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, o el candidato a la Generalitat Pasqual Maragall para promocionarse en la Red.

Al buscar la palabra "bakea" ("paz" en vasco), aparece como más destacada la web propuestaibarretxe.org
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Así, si un vascoparlante introduce en el buscador la palabra "bakea" ("paz", en euskera) con la intención de acceder a sitios de Internet de, por ejemplo, ONG, verá cómo el enlace que más destaca en la página de resultados es el de una web que difunde el plan Ibarretxe. El enlace a propuestaibarretxe.com, una página elaborada por el Gobierno vasco, aparece a la derecha del resto bajo un pequeño epígrafe que indica que está patrocinado. Lo mismo sucede al introducir en el buscador términos como "País Vasco", "lehendakari" o "autodeterminazioa".

Más curioso es el caso de la palabra "estatuto". Si la acompañamos de "Gernika", volvemos a toparnos con la página web del plan Ibarretxe, pero si la buscamos en solitario, nos encontramos con otro enlace patrocinado: maragall.org. El candidato socialista a la Generalitat ha decidido anunciarse en Internet cada vez que alguien busque a través de Google una serie de palabras, entre las que ha incluido las siglas y los nombres de sus directos rivales políticos: PP, CiU, Jordi Pujol, Artur Màs o Josep Piqué.

El director de campaña de Maragall, Miquel Iceta, asegura que en este tipo de campañas "la gracia está en atraer a gente que no te busca a ti" y conseguir una presencia importante en Internet. El número de visitas a la página a través de estos enlaces patrocinados no preocupa en exceso; lo que importa, según Iceta, son sus "efectos cualitativos", ya que "se trata de llegar a personas interesadas en política". Precisamente, si buscamos en Google la palabra "política", vuelve a aparecer maragall.org.

Uno de los primeros en beneficiarse de este sistema publicitario fue el PP de Galicia, que durante las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo asoció su página web a conceptos de búsqueda como "elecciones gallegas" o "Bloque Nacionalista Gallego". Curiosamente, estas campañas sólo se han contratado en Google y no en otros buscadores como Yahoo!, que utilizan un método similar para colocar los anuncios.

Google, que recibe cada día unos 200 millones de consultas en todo el mundo, tiene como fuente de ingresos el sistema publicitario Adwords, que sitúa al lado derecho de la pantalla o sobre los resultados de la búsqueda los enlaces patrocinados que se han asociado a la palabra consultada. Estos vínculos destacan por tener un color de fondo distinto al resto. Adwords hace que el paradigma de la libertad en Internet, Google, no sea del todo inocente, ya que introduce ruido en las búsquedas al mostrar resultados no deseados.

El coste de estos anuncios en forma de enlace no tiene un precio fijo. Según Raquel Valverde, que pertenece a la oficina de la empresa californiana en España, "cada anunciante paga lo que quiere pagar por clic", es decir, que el coste de una campaña depende de las veces que los usuarios accedan a la página promocionada. De todos modos, existe una tarifa mínima de cinco céntimos por clic. La empresa que contrata los servicios publicitarios de Google elige las palabras con las que quedará asociado su anuncio y, cuando una misma palabra tiene varios pretendientes, se produce una puja en la que el anunciante que más dinero ofrece o que más visitas recibe desde el buscador obtiene un lugar preferente en la página de resultados.

Dos usuarios consultan una página del buscador Google.
Dos usuarios consultan una página del buscador Google.GORKA LEJARCEGI

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