_
_
_
_
_
Entrevista:AHMED FENNICH | CITE de Jaén

"Hay inmigrantes que no saben lo que firman ni lo que ganan"

Ahmed Fennich es el responsable del Centro de Información a Trabajadores Extranjeros de CC OO en Jaén. Este licenciado en Física y Química, de 34 años, llegó a España hace 14 desde Nador (Marruecos). Después de haber trabajado en la hostelería y como jornalero, asesora a inmigrantes en Jaén desde 1998, especialmente, en la época de la recolección de la aceituna.

Pregunta. ¿Mucho trabajo por estas fechas?

Respuesta. Sí, sobre todo porque hay un aumento de extranjeros que acuden a la recolección. Hay días que atendemos a más de 100 inmigrantes. Pero funcionamos todo el año, y no sólo para los trabajadores temporeros.

P. ¿Cuáles son las consultas más frecuentes?

R. Aquéllas referentes a la Ley de Extranjería. Ahora nos enfrentamos a un grave problema con la entrada en vigor el próximo 22 de diciembre de la reforma de esta ley, que se ha vuelto inhumana. La mayoría de los inmigrantes vienen a por un trozo de pan.

Más información
El número de inmigrantes con papeles de residencia se triplicó en España desde 1996
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Acuden muchos sin documentación?

R. Sí, hay demasiados que siguen jugándose la vida atraídos por un sueño que se convierte en una pesadilla. Calculamos que en esta campaña el 70% de los inmigrantes está sin papeles. También son frecuentes las consultas de inmigrantes regularizados.

P. A estos, ¿qué les preocupa?

R. Vienen a que les expliquemos sus derechos como trabajadores. Un gran número de extranjeros no sabe ni el contrato que firma ni lo que ésta ganando.

P. Los empresarios se aprovechan de su situación.

R. Sí, aunque no todos son iguales. Algunos están empleando a trabajadores sin papeles para pagarles menos y no ofrecerles una vivienda. También se aprovechan de los están regularizados porque saben que para el inmigrante es vital un contrato laboral que le permita renovar su permiso de trabajo.

P. ¿Qué opina de los puntos de información puestos en marcha por las diferentes Administraciones?

R. Son positivos porque realizan una atención integral. Pero se necesitan más mediadores interculturales, más formados, y tenerlos empleados todo el año, no sólo durante la campaña de aceituna.

P. ¿Y los albergues?

R. Son insuficientes. El alojamiento es uno de los grandes problemas. Los empresarios siguen negándose a proporcionar viviendas, aunque se lo exija la ley. En poblaciones como Úbeda, hay trabajadores que están durmiendo en la calle en situaciones infrahumanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_