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Reportaje:LOS SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN LAS ESCUELAS

Reino Unido, Italia y Alemania permiten usar pañuelo

Los británicos defienden un modelo de integración de inmigrantes que no obliga a asimilar las costumbres del país

Frente a la postura francesa, el uso del velo en las escuelas está permitido en otros países europeos, como el Reino Unido, Alemania e Italia. Ésta es la situación en estas naciones:

- Reino Unido. Los británicos defienden un modelo de integración distinto al de Francia: sin asimilación de las costumbres del Reino Unido. Como en Francia, los inmigrantes tienen tantos derechos como los locales, pero no tienen la obligación de britanizarse. El modelo británico tiene tendencia a fomentar los guetos, prefiere que los inmigrantes se vayan integrando a su aire, sin renunciar a su cultura y tradiciones.

El declive del Imperio británico durante el siglo XX convirtió las islas británicas en polo de atracción para las antiguas colonias. Los inmigrantes no tienen mayores obligaciones cuando llegan al país y el Gobierno facilita su integración mediante ayudas a los más desfavorecidos y clases de lengua y cultura. La tendencia general ha sido la de agrupación en áreas geográficas en función del país de origen. Con el tiempo, algunas comunidades han demostrado mayor facilidad para integrarse y conseguir subir en la escala social, como los indios primero y los chinos en tiempos más recientes.

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Otras comunidades, que llegaron al Reino Unido desde zonas más rurales, con costumbres ancestrales más enraizadas, han tenido más problemas para progresar, como los paquistaníes, bangladesíes, jamaicanos o africanos. En estos casos, el Gobierno ha de intervenir para evitar que las zonas en que viven se conviertan en guetos cerrados y focos de conflictividad.

La educación y la vida escolar no son ajenas a este modelo de libre integración gradual, como se refleja, por ejemplo, en asuntos como la vestimenta religiosa en las escuelas. "Creemos firmemente que para mucha gente la fe determina su manera de llevar sus vidas y los valores que les son propios", explicó a este diario un portavoz del Ministerio del Interior. "Creemos que es absolutamente correcto que las mujeres musulmanas puedan usar pañuelos en la cabeza cuando quieran y donde quieran; no creemos que integración tenga que significar asimilación. Los símbolos de las prácticas religiosas no tienen por qué ser considerados un obstáculo a la integración: cada individuo es libre de escoger la vestimenta que quiera", añadió.

Todos los niños tienen los mismos derechos escolares y la responsabilidad de garantizarlos "es independiente del estatus migratorio de los niños o sus derechos de residencia en una zona particular", explicó. "Se estima que hay unos 63.000 niños de familias de refugiados o demandantes de asilo en el Reino Unido. El Gobierno tiene el compromiso de que tengan una plaza escolar". Y hay fondos especiales para fomentar la mejora del rendimiento de los pupilos miembros de minorías étnicas con problemas y para los que tienen el inglés como lengua extranjera.

- Alemania. A las alumnas musulmanas que así lo deseen se les permite asistir con la cabeza cubierta a clase, y la discusión se centra sobre todo en si esto vale también para las profesoras. En septiembre pasado, la Corte Constitucional Federal revirtió la exclusión del servicio educativo de una maestra que no ha querido renunciar al pañuelo, pero a renglón seguido dejó en claro que una prohibición sería posible siempre y cuando exista una clara reglamentación legal. Con esta sentencia, el balón volvió al terreno de la política, lo que en el segmentado sistema educativo alemán significa que 16 Estados federados ahora tienen que fijar sus posturas. Hasta la fecha, ocho de los länder impulsan proyectos legislativos a favor de una prohibición. Los demás están en contra.

Al igual que en el resto de Europa, el velo islámico en los colegios divide también a la opinión pública. Recientemente, una iniciativa suprapartidista de 70 mujeres provenientes de la política, la academia y el espectáculo publicó un llamamiento en contra de la prohibición del pañuelo. "Lo importante no es lo que se tenga encima de la cabeza, sino lo que haya dentro de ella", polemizó una de las signatarias, Marieluise Beck. La encargada gubernamental para la integración de los extranjeros teme que la imposición del laicismo desemboque en el aislamiento de muchos inmigrantes y en un aumento del fundamentalismo religioso. Sus argumentos, sin embargo, han sido rechazados por varias parlamentarias musulmanas.

- Italia. Las jóvenes musulmanas pueden acudir a la escuela vestidas como les parezca. "No veo problema en que una chica use un velo", declaró recientemente el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu. El mismo principio de tolerancia se extiende a prendas y objetos de las demás religiones, incluida la católica: el crucifijo preside la gran mayoría de las aulas italianas, públicas y privadas, "como símbolo de la cultura y la tradición del país", en palabras del proprio Pisanu.

A raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional, se permite incluso el uso de un pañuelo en las fotografías de documentos oficiales, siempre que se vean "con nitidez" el rostro y los ojos y asome al menos un mechón que permita identificar el color del cabello.

En noviembre, cuando un juez, a petición de un activista islámico, ordenó la retirada de un cruficijo en un colegio, los padres de los demás alumnos se opusieron con argumentos similares a los que en Francia utilizan los musulmanes: ¿qué mal hacía un símbolo? La orden de retirada fue revocada poco después por un tribunal superior.

Aunque un partido xenófobo, la Liga Norte, forma parte del Gobierno de Italia, la línea política es la que marca Pisanu: "Hay que ayudar a los musulmanes a resolver los problemas relacionados con su identidad religiosa y cultural". El Ministerio del Interior anunció en noviembre la apertura de un diálogo con representantes del islam moderado para estudiar sus necesidades, "desde los rituales en el matadero hasta la creación de áreas de sepultura islámica en los cementerios, pasando por la asistencia religiosa en los hospitales".

En las escuelas se practica la integración completa en el sistema educativo italiano. No existen normas generales de asistencia especial a los inmigrantes, aunque algunos centros, y diversas organizaciones públicas y privadas, dan ayuda en la enseñanza del idioma.

Esta información ha sido elaborada por Walter Oppenheimer (Londres), Ciro Krauthausen (Berlín) y Enric González (Roma).

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