_
_
_
_
_

Las detenciones de inmigrantes en la costa andaluza se incrementaron un 8% en 2003

Un total de 9.492 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en las costas andaluzas hasta el mes de diciembre de 2003, 697 más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento de un 8% respecto a 2002, según informaron fuentes del Ministerio del Interior. Además de esta cifra de pateras que fueron interceptadas en las costas andaluzas, hay que tener en cuenta que 8.446 inmigrantes más fueron detenidos cuando intentaban entrar de forma ilegal por Canarias, lo que suma un total de 18.169 inmigrantes interceptados en las costas españolas.

Entre las cifras difundidas por el Ministerio del Interior, cabe destacar que ha aumentado el número de muertos en las costas españolas, ya que en 2002 fueron 35 y en los once primeros meses de 2003 fueron 100 los inmigrantes fallecidos encontrados. Según el Ministerio del Interior, el aumento del número de muertes se achaca a que las mafias prefieren, para esquivar el Servicio de Vigilancia Aduanera que opera en el Estrecho, alejarse más de esta zona por lo que "al ser el trayecto más largo, existe más riesgo de naufragio y es por ello por lo que aumenta el número de muertos". Actualmente, las expediciones emplean dos días en llegar a su destino. Parten por la noche para evitar ser interceptadas por la Gendarmería Real Marroquí.

Más información
El número de inmigrantes con papeles de residencia se triplicó en España desde 1996
Un inmigrante muere atropellado al fugarse cuando iba a ser repatriado

Trayectos más largos

Una vez distanciados del litoral, remontan el Atlántico hacia el Norte con el apoyo de un GPS que les permite conocer el rumbo, la situación exacta, el recorrido e incluso el punto de desembarco. Desde que se instaló el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), las rutas de las pateras han desviado su trayectoria. El desembarque se hacía anteriormente en lugares como Algeciras y Tarifa pero ahora son las playas de Málaga y de Cádiz las que reciben cada vez más inmigrantes. Este servicio detecta mediante su sistema de radar y de cámaras la presencia de pateras y su posición geográfica. Seguidamente los centros de control clasifican el contacto como una amenaza, una presencia no peligrosa o un falso aviso. Después se calcula la trayectoria que sigue el objeto y se realiza una estimación de las posibles rutas. Se localizan las unidades más cercanas a la patera y finalmente se llega al objetivo para detenerlo.

La instalación del SIVE no ha impedido tampoco que los inmigrantes detenidos en el litoral del Campo de Gibraltar aumenten, aunque lo hagan de forma mucho más limitada: la Guardia Civil interceptó a 4.735 indocumentados, frente a los 4.666 apresados en 2002. Sí aumentaron de forma apreciable las detenciones de personas relacionadas con las mafias que trasladan a los inmigrantes (235 detenidos, cuando en 2002 fueron 167).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_