_
_
_
_
_

Un 63% de los marroquíes quiere emigrar, según un sondeo de dos ONG

Un 63'82% de los marroquíes sueña con emigrar en busca de una vida mejor y un 38% estaría dispuesto a arriesgar su vida cruzando el estrecho de Gibraltar en patera. Son los dos datos más relevadores de una encuesta realizada en la provincia de Larache, en el norte de Marruecos, por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la marroquí Pateras de la Vida con motivo de una campaña de concienciación sobre los "riesgos y las mentiras" de la emigración clandestina.

El sondeo se ha realizado en nueve zocos (mercados) de Larache, adonde acuden vecinos de unas 150 poblaciones. La realización de la encuesta se complementó con exposiciones de fotografías y proyecciones de películas sobre inmigrantes llegando a las costas en embarcaciones de la Guardia Civil para su inmediata repatriados, cadáveres de marroquíes o subsaharianos en las costas españolas e inmigrantes trabajando en las plantaciones.

Más información
Interceptan una patera con 31 subsaharianos en aguas de Fuerteventura
La Guardia Civil detiene en Fuerteventura a 129 inmigrantes que viajaban en cuatro pateras

El presidente de Derechos Humanos en Andalucía, Rafael Lara, y el presidente de Pateras de la Vida, Abdelkhalah El Hamdouchi, detallaron los resultados del estudio que, a su juicio, demuestra "la auténtica realidad de la emigración". Según explicaron, la mayoría de los potenciales emigrantes "busca de un trabajo y un futuro para sus hijos". 63 de cada 100 encuestados mostraron su deseo de salir de Marruecos, donde "malviven". La desesperación lleva al 38% de los marroquíes a estar dispuestos a cruzar el Estrecho en patera, aún a sabiendas de que es el medio más peligroso. "Pero también es el más barato", detallan los encuestados.

Otro 20% intentaría entrar en territorio español camuflado en camiones; un 12%, oculto como polizones en barcos; un 25%, con un visado falso y sólo un 29%, lo haría de manera legal con contrato de trabajo en origen.

El 72% de los marroquíes asegura tener familiares que han emigrado y el 7 % confiesa que ha perdido algún familiar en el intento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos datos demuestran, según Derechos Humanos y Pateras de la Vida, que la inmigración clandestina hay que combatirla en origen. "Hay que incentivar el desarrollo con planes económicos importantes que sirvan para reactivar la economía de estas zonas deprimidas", dijo Lara, quien cuestionó la política migratoria del Gobierno central, del PP. "Nada de lo que se está haciendo va dirigido a la política de cooperación con Marruecos", lamentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_