_
_
_
_
_
Reportaje:

"Franco está gagá"

Según Kissinger, López Bravo dijo que el jefe del Estado no podría aguantar una reunión de una hora con Nixon en 1970

"Dicen que Franco está gagá. No creen que pueda aguantar una reunión de una hora... Los españoles son maniáticos del protocolo". Henry Kissinger, asesor nacional de Seguridad, pronunció esta frase el 19 de septiembre de 1970 a las 11.35 de la mañana, hora de Washington, al explicar, en una conversación telefónica a Bob Haldeman, jefe de gabinete del presidente Richard Nixon, los detalles de la visita del presidente norteamericano a España.

La transcripción es parte de un lote de 20.000 páginas de conversaciones telefónicas de Kissinger entre 1969 y 1974. Los documentos formaban parte hasta ahora de la colección "privada" de la Biblioteca del Congreso norteamericano. Un pleito interpuesto hace cinco años por el Security Nacional Archive, vinculado a la Universidad de Georgetown, ha obligado a los Archivos Nacionales y al Departamento de Estado a recobrar dichos documentos y ofrecerlos al público.

Más información
Fotografías históricas... y trucadas

El texto del documento obtenido por este periódico es el siguiente:

Haldeman: En lo que se refiere a España. ¿Por qué quiere Bravo una visita separada? El presidente va a chillar.

Kissinger: Dicen que Franco está gagá. No creen que pueda aguantar una reunión de una hora. Bravo habla inglés de modo que podría durar sólo media hora. Los españoles son maniáticos del protocolo. Quizá podríamos saltarnos este detalle de color.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Haldeman: Eso es lo que queremos hacer

[quiere decir que el presidente Nixon quiere el detalle de color, la reunión con Franco]. Él (presidente) se cabrearía... Entonces, ve a Franco, luego viene el Príncipe [Juan Carlos de Borbón] a verlo, viene Bravo, viene el VP [vicepresidente, almirante Luis Carrero Blanco]. ¿Tiene que recibir al VP?

Kissinger: No hubiera pensado eso pero...

Haldeman: ¿Podemos sustituir a Bravo por Franco?

Kissinger: No veo por qué no. No está en la categoría del Memorial de Guerra. Creo que deberíamos dar a Chapin [embajada norteamericana en Madrid] carta libre para trabajárselo.

Haldeman: OK

Kissinger: ¿Harás esto?

Haldeman: OK.

La predicción de López Bravo, según diversas fuentes, se cumplió. Durante la visita a España, Nixon visitó a Franco, quien se durmió en el encuentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_