_
_
_
_
_

Hallados restos de microorganismos en el ámbar de Peñacerrada

El equipo de investigadores que estudia el yacimiento de ámbar de Peñacerrada (Álava) ha conseguido identificar microorganismos (protozoos y hongos) de hace 115 millones de años y recuperar parte de su material genético. El descubrimiento ha sido posible gracias al uso de técnicas de microscopia electrónica y láser, que nunca se habían aplicado al ámbar.

Las conclusiones de esta investigación se publican en el último número de la prestigiosa Journal of Paleontology. Hasta ahora, el ámbar era una excelente fuente de información sobre la vida de los artrópodos e inclusiones vegetales reconocibles a simple vista, pero el yacimiento de Peñacerrada, uno de los más antiguos de todo el mundo, ha revolucionado estos estudios al centrarse en la investigación de microorganismos.

Más información
Descubierta la telaraña más antigua del mundo en un trozo de ámbar en Teruel

El equipo del ámbar de Peñacerrada vio las posibilidades de la microscopia electrónica y láser que aplicaba la expedición española en la Antártida en la búsqueda de microorganismos en las rocas heladas del subcontinente. La aplicación de estas técnicas a la resina fósil ha sido todo un éxito. Ahora sólo queda conocer la calidad del ácido nucleico, probablemente en un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_