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Reportaje:

Faxes electrónicos para agencias de viaje

Una compañía gaditana desarrolla un 'software' que utiliza el 90% de los minoristas españoles

Patricia Fernández de Lis

Los faxes que aparecen pegados en los escaparates de las agencias de viajes, con las ofertas de última hora, tienen sus días contados si prospera la idea de Bookingfax. Esa compañía gaditana ha desarrollado un programa de software que permite a los mayoristas de viajes ofrecer sus productos, de forma inmediata y por la Red, a las agencias, permitiéndoles así ahorrar el tiempo y dinero que gastaban en clasificar las ofertas que reciben por fax. Según aseguran sus socios, dos años después de haber lanzado su producto, la compañía ya trabaja con el 95% de los mayoristas españoles (185 operadores) y el 90% de las agencias (15.500).

Detrás de la creación de Bookingfax están tres socios vinculados al turismo y las nuevas tecnologías: Antonio Mariscal, consejero delegado; Moisés Rubio, director de sistemas, y Pedro Márquez, director de marketing. Su idea fue convertir las "carencias" de la comunicación entre mayoristas y minoristas, explica Márquez, en "una oportunidad de negocio". Hay agencias que llegan a recibir hasta 90 faxes diarios con ofertas de viajes, que después hay que clasificar, estudiar, archivar, colgar en el escaparate y reemplazar cuando mueren.

El sistema clasifica de forma automática unas 70.000 ofertas de última hora cada día, proporcionadas por 185 mayoristas
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El sistema electrónico de esta empresa, con sede en Jerez de la Frontera, permite a las agencias revisar las ofertas de los mayoristas, clasificadas por empresas, destinos, precios, fechas... Los minoristas acceden a unas 70.000 ofertas al día; pueden imprimir sólo las que les interesen y desechar el resto, clasificar automáticamente las ofertas según distintos conceptos y eliminar automáticamente las caducadas. Además, se pueden integrar esas ofertas en una página web, como ha hecho el Real Automóvil Club de Cataluña (racc.es).

En 2003, Bookingfax facturó 350.000 euros y cerró en beneficios. Este año prevé alcanzar los 900.000, y quiere vender 2,5 millones de euros en 2005. Su cuota de mercado en España está cerca de su punto de saturación, así que la idea es crecer incrementando productos y mercados. En el primer caso, lanzará en los proóximos meses la contratación online y un sistema de videoconferencia entre la agencia y el operador. En el segundo, lleva tres meses en Portugal, y asegura contar ya con una penetración del 35% del mercado. La compañía prevé el desembarco en la UE y América Latina para el año que viene.

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Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

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