_
_
_
_
_

La FAO alerta de la falta de medios contra la plaga de langosta

La UE destina 13 millones a Mauritania

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) alertó a primeros de mes de la escasez de pesticidas y aviones para luchar contra la plaga de langosta que desde la primavera está arrasando millones de hectáreas en África occidental. La UE ha ofrecido 12,9 millones de euros para combatir a la langosta en Mauritania, según un comunicado divulgado el viernes. España contribuye con 500.000 euros.

Más información
La FAO advierte de que 36 países necesitan ayuda alimentaria a causa de los conflictos y del clima

La ayuda permitirá combatir la invasión de langosta en una superficie de 918.000 hectáreas en Mauritania, el país más afectado por la plaga. La gestión de esta ayuda será coordinada por la FAO. "Urge más apoyo para proteger los cultivos y los pastizales. Es de particular importancia contar con transporte, aviones fumigadores y helicópteros", declaró Clive Elliot, responsable de la FAO en la lucha contra esta plaga.

La langosta del desierto (Schistocerca gregaria) puede ingerir cada día el equivalente a su peso en brotes y hojas. Además de a Mauritania, la plaga declarada en primavera está afectando a Argelia, Burkina Faso, Cabo Verde, Chad, Eritrea, Gambia, Mali, Marruecos, Níger, Senegal, Sudán y Yemén. Ya desde octubre de 2003 se habían detectado enjambres anormales de este animal en los países del norte de África.

Las langostas pueden avanzar unos 130 kilómetros al día. Llevan meses moviéndose por una región, sobre todo la zona subsahariana, que esta temporada gozaba de una cosecha relativamente buena, gracias a las lluvias del año pasado. Los expertos aseguraron la semana pasada en la BBC que, al acabar la temporada de lluvias, la plaga se dirigirá al norte: a Argelia, Libia, Marruecos y Túnez.

En Mauritania se calcula que están infectadas 1,6 millones de hectáreas, y en toda África occidental, entre tres y cuatro millones de hectáreas. "Se han registrado ingentes daños agrícolas en los países afectados", indicó la FAO en un comunicado de prensa.

Este organismo internacional asegura que a finales de septiembre varias nubes de langostas, una de ellas de hasta 70 kilómetros de longitud, avanzaron hacia el noroeste de Mauritania. Los últimos informes sobre el terreno indicaban además que cerca de diez nubes de insectos llegaron al archipiélago de Cabo Verde, lo que confirmaría que las langostas están comenzando a salir de las zonas de la región subsahariana, donde la vegetación está secándose, y se están desplazando hacia el noroeste africano. Además, en el sur de Mauritania y en el norte de Senegal, Mali y Níger se han venido formando enjambres de insectos, todavía sin alas. "Se sumarán a las nubes de langostas, que ya se han desarrollado", afirmó la FAO. Por ahora, sólo dos aviones aplican pesticida en Mauritania, y otros dos en Mali. Está previsto que este mes se realicen ensayos a gran escala con dos plaguicidas biológicos.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, ha exhortado a la comunidad internacional a responder con donaciones para detener la plaga. Aparte de los 12,9 millones de euros que ofrece la UE, la FAO cuenta ya con 11,8 millones de euros de otros donantes (entre ellos, Estados Unidos). La ONU ha aportado 4,8 millones de euros de recursos propios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_