_
_
_
_
_

Los pasos para hacer negocio con la ONU

Desconocimiento o falta de interés... Esto es, en síntesis, lo que deben saber las empresas para poder acceder al jugoso mercado de contratación de Naciones Unidas y que pueden consultarse en la página en Internet de la misión de España ante la ONU (www.spainun.org/procurement). Todo se hace por vía electrónica, por lo que no es necesario desplazarse a las sedes de la organización para concursar.

- Registro. Es el primer paso que debe dar una empresa para poder acceder al mercado de la ONU (www.uncsd.org). La inscripción como proveedor es gratuita y requiere pocos documentos: escritura de constitución, informes financieros, cartas de clientes. El registro no garantiza la adjudicación, por eso conviene acudir a varias agencias para tener más posibilidades en la adjudicación.

- Objetivo. Es fundamental localizar la agencia, el fondo o el programa que se corresponde con su producto o servicio. Por ejemplo, si se quiere vender medicamentos o material educativo, la empresa debería dirigirse a Unicef. La ONU dispone de una dirección en Internet (www.iapso.org) donde se dan consejos prácticos..

- Seguimiento. El acceso electrónico a las agencias de la ONU permite hacer un seguimiento de las oportunidades que se van presentando, para que la empresa pueda decidirse por la que más le interesa o para optar a un nuevo concurso. Cada entidad tiene su propia base de datos de proveedores, además de una general de UNGM (United Nations Global Marketplace). La ONU utiliza un código para clasificar los bienes y servicios de sus proveedores.Las empresas son las que tratan directamente con la ONU, para evitar la interferencia política de los países. De todas formas, las embajadas disponen de consejeros especializados donde la ONU tiene sedes: Nueva York, Roma, Ginebra y Copenhague. A mediados de abril está previsto que se celebre un seminario organizado por el Club de Exportadores y las Cámaras de Comercio de Madrid y Barcelona, a la que asistirán funcionarios de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_