_
_
_
_
_

El galope de un clon purasangre

La técnica utilizada con 'Dolly' permite la reproducción de un caballo castrado

Pieraz fue en su momento un caballo que logró el campeonato mundial en pruebas campo a través. Ahora renace en un clon, Pieraz-Cryozootech-Stallion, que ayer fue presentado en el laboratorio de Tecnologías de la Reproducción del Consorcio para la Mejora Zootécnica de Cremona (norte de Italia) por científicos italianos y franceses.

Sin embargo, Pieraz-Cryozootech-Stallion no emulará al viejo campeón en ninguna competición. El potro clonado del purasangre nació el pasado 26 de febrero, con un peso de 42 kilos. Es el segundo obtenido por transferencia nuclear (la misma técnica que se aplicó para conseguir la oveja Dolly) y sus creadores no lo destinarán a la lucha deportiva, sino que cuentan con utilizarlo para asegurar una descendencia genética a Pieraz, que por razones de seguridad fue castrado hace 20 años. Hubo un primer caballo clonado, en 2003, llamado Prometea. Según el comunicado del laboratorio, entre una clonación y otra se ha registrado un gran progreso en la técnica de maduración de ovocitos y en el cultivo de embriones.

Más información
Un grupo de científicos surcoreanos crea el primer perro clonado
¿Comería un filete de vaca clonada?
Purasangre clonado a la venta

Los responsables científicos de la clonación de Pieraz-Cryozootech-Stallion son el italiano Cesare Galli y el francés Eric Palmer. Galli ya logró en 1999 un toro clonado, que fue incautado por el Ministerio de Sanidad de Italia. Palmer es dueño de una empresa, Cryozootech, que posee células de otros 32 purasangres campeones en diversas especialidades de equitación como salto de obstáculos o resistencia. Palmer es conocido como introductor de la ecografía en reproducción animal en 1980 y por haber logrado en 1990 el primer potro por fecundación in vitro.

"Se trata de una nueva aproximación al fenómeno de la reproducción de animales", dijo Palmer. "Se abre así la posibilidad de conservar la herencia de caballos excepcionales cuyo patrimonio genético se pierde cuando se les castra".

Pieraz fue campeón mundial en 1994 en La Haya (Holanda) y en 1996 en Fort Rilley (Estados Unidos). Su propietaria y amazona, la estadounidense Valérie Kanavy, autorizó a Palmer en 2002 a efectuar una biopsia con vistas a la clonación del purasangre.

En mayo de 2003, científicos estadounidenses lograron clonar a un mulo de carreras, Idaho Gem, única posibilidad de reproducción para esa especie animal empleada en una modalidad deportiva popular en ciertas zonas de Estados Unidos.

El potro purasangre clonado en Cremona.
El potro purasangre clonado en Cremona.CRYOZOOTECH

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_