_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LA SEQUÍA

Murcia y Alicante bajan la presión del agua del grifo y prohíben las duchas en la playa

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, el organismo que abastece a 77 municipios de Albacete, Murcia y Alicante, anunció ayer que rebajará la presión del agua que llega a las casas para reducir el consumo. Además, exigirá a los ayuntamientos costeros que cierren las duchas de las playas, según anunció ayer la mancomunidad, que también les ha pedido que impidan llenar las piscinas que no tengan un circuito cerrado de agua, algo de lo que carecen la mayoría de las piscinas particulares.

La mancomunidad abastece a municipios tan turísticos e importantes como Alicante, Elche, Benidorm, Cartagena, los del Mar Menor, Lorca o Mazarrón, entre otros. Serán estos pueblos los encargados de cumplir las exigencias del organismo.

Más información
Siete comunidades limitan el agua de riego para asegurar el consumo humano

La mancomunidad también quiere que los ayuntamientos prohíban el uso de agua con fines ornamentales. Las fuentes o instalaciones que no dispongan de sistemas de recuperación o circuito cerrado no podrán funcionar en las localidades que reciben agua del Taibilla. Además, salvo los jardines catalogados como históricos o cuando se emplee riego por goteo, de agua recuperada o procedente de pozos, se prohíbe el riego con agua potable.

Para evitar las restricciones al consumo, el Taibilla ha solicitado a las confederaciones hidrográficas del Segura y del Júcar aportaciones extraordinarias de agua. Concretamente ha solicitado al Segura que autorice la apertura del pozo de sequía del Sinclinal de Calasparra, cuyas aportaciones serían de unos 14,6 hectómetros cúbicos, mientras que al Júcar se le exigirán 11 hectómetros cúbicos.

Situación "dramática"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a eso, la situación en la zona es "dramática", según el delegado del Gobierno en la mancomunidad del Taibilla, Antonio León, que destaca que el consumo ha subido en el último mes un 10% mientras que las aportaciones no han crecido en los últimos años. León recuerda que "las cuentas salen si las lluvias de este año fueran las mismas que el anterior, por lo que si no llueve en lo que resta de primavera tendremos que volver a las restricciones de agua, de las que nos libramos por poco en 2004".

Además del agua procedente del Júcar, al que ya se ha recurrido en otras ocasiones, y del Sinclinal de Calasparra, el Taibilla cuenta en sus previsiones con unos cinco hectómetros cúbicos más de agua, ya que en los planes del Ministerio de Medio Ambiente se incluye la desalinizadora de San Pedro del Pinatar, obteniendo casi un hectómetro cúbico de agua potable más al mes.

El resto de recursos hídricos con que contará la Mancomunidad para abastecer a las ciudades serán los 40 hectómetros cúbicos del río Taibilla y los 129 hectómetros comprometidos por el trasvase Tajo-Segura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_