_
_
_
_
_

La AVT acusa a Zapatero de intentar neutralizar el éxito de la protesta

La asociación de víctimas acudirá a La Moncloa "sólo por cortesía"

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, acusó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero de intentar tapar el éxito de la manifestación contra la política antiterrorista del Gobierno mediante la convocatoria de una reunión el próximo 21 de junio en La Moncloa. Alcaraz dijo ayer que acudirá "sólo por cortesía" a la cita con el presidente, porque éste ya ha dicho que "no cambiará su política antiterrorista".

Alcaraz ha preguntado por carta a Zapatero si el alto comisionado para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba, estará en la cita como interlocutor o como espectador.

Más información
Zapatero defiende el diálogo para lograr el fin de ETA, el mejor "tributo" a las víctimas

El presidente de la AVT declaró al diario francés Le Monde que, con la ronda de reuniones con los representantes de las víctimas, Zapatero "espera simplemente desactivar el éxito de la manifestación" en contra de una negociación con ETA. "De momento, no nos replanteamos la asistencia a la reunión pero de aquí al 21 pueden pasar muchas cosas", declaró Alcaraz a la Cope, tras explicar que acudirá a La Moncloa porque cree que "el Gobierno utilizaría la no asistencia para decir que hay una falta de voluntad de diálogo en la AVT".

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, dio ayer credibilidad al Gobierno cuando asegura que no existen conversaciones con ETA y recordó que él fue el primero que negoció la reinserción de arrepentidos de la banda, aunque "ahora la situación", dijo, "es distinta", informa Javier Cuartas desde Oviedo. El presidente de la Xunta admitió el éxito de dos de los intentos habidos desde el fin del franquismo para hablar con personas cercanas a la banda terrorista, el primero de los cuales, recordó, lo protagonizó él como ministro de la Gobernación. No obstante, matizó: "La situación es distinta, porque ahora tendría que hacerse con quienes entonces no quisieron negociar y siguieron matando por la espalda. Hay que pedir que la ley se aplique y no pagar precios políticos".

Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de "ejercicio de desvergüenza" la actuación del PP en la manifestación celebrada el sábado en Madrid porque "quienes negociaron con ETA están diciendo, a los que no han negociado, que no negocien". A su juicio, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha batido un récord "mundial": "Es la primera vez que el principal partido de la oposición sale a la calle para atacar la política antiterrorista de un Gobierno democrático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_