_
_
_
_
_

El PSPV critica que el proyecto Sociópolis incluya huerta como zona verde y 462 viviendas de renta libre

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia denunció ayer que el proyecto Sociópolis previsto en la pedanía de La Torre recoja la construcción de viviendas de renta libre, cuando en un principio se estableció que todo sería vivienda protegida (VPO), y destacó que no existe la suficiente reserva de zona verde.

El portavoz municipal socialista, Rafael Rubio, señaló que cuando se presentó el proyecto en mayo de 2004, el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) estableció, en el plan espacial de ordenación de este ámbito, que todas las viviendas que se realizaran en el sector "se vincularán a regímenes de protección pública". Sin embargo, Rubio indicó que, tras la presentación del proyecto que realizaron ayer el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, y el gerente del IVVSA, José Fermín Doménech, esta situación ha cambiado.

Rubio insta a Barberá a que diga si se manifestará contra el matrimonio homosexual
Más información
Viviendas sociales en la huerta valenciana

De las 2.614 viviendas previstas 462 serán de renta libre. En este sentido, manifestó que la Ley de Ordenación del Territorio (LOT) señala que toda clasificación de suelo no urbanizable en urbanizable, como es este caso, "supone la cesión gratuita a la Administración de suelo no urbanizable protegido, no productivo, con una superficie igual a la reclasificada". De esta obligación quedan excluidas "las reclasificaciones que tengan como objeto la implantación de cualquier tipo de equipamiento o actuaciones de interés público y social", como, según el portavoz socialista, sería la construcción de VPO en toda el ámbito de actuación.

Rubio señaló que, como la consejería prevé construir vivienda libre, deberá ceder al Ayuntamiento una superficie de 380.000 metros cuadrados, que es lo que ocupa el ámbito de planeamiento de La Torre y acusó a Blasco de dirigir la "Consejería de Territorio, Vivienda y Negocios". El portavoz municipal socialista también denunció que el departamento que dirige Blasco contabiliza los 40.000 metros cuadrados de huerta del ámbito como zona verde para conseguir los ratios marcados por habitante, ya que, según destacó, sólo se reservan 44.000 metros cuadrados para zona verde, cuando lo necesario serían 83.660. Asimismo, el portavoz socialista resaltó que se desconoce la titularidad de los espacios reservados para equipamientos asistenciales, así como qué se va a hacer con las recomendaciones presentadas por el Ayuntamiento, entre las que se recogía la necesidad de soterrar una línea de alta tensión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rafael Rubio criticó que las alegaciones presentadas al primer proyecto no hayan sido contestadas y que ahora se plantee un Programa de Actuación Integrada (PAI) para la pedanía de La Torre, del que se desconoce el planeamiento y "si se va a seguir lo marcado en 2004 o lo que se ha ido conociendo a través de los medios de comunicación". Para Rubio, "no se puede trabajar así" ya que, en su opinión, debe ser el Ayuntamiento de Valencia el que diga cómo quiere planificar la ciudad y no Rafael Blasco "por muy consejero que sea", y acusó a la alcaldesa de "estar mirando hacia otro lado".

El concejal de Urbanismo del equipo de gobierno municipal, Jorge Bellver, insistió en que la zona verde prevista en Sociópolis es superior a los 80.000 metros cuadrados, aunque no indicó si esta superficie incluye huerta. Bellver también dijo que el proyecto está a disposición de todo el que quiera hacer alegaciones y resaltó que Sociópolis no necesita generar "suelo de especial protección como compensación".

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia también instó ayer a la alcaldesa Rita Barberá a que diga si asistirá a la manifestación convocada el sábado contra la ley que regula los matrimonios entre homosexuales. Rubio recordó que la dirección nacional del PP apoya la convocatoria de esta protesta y por ello preguntó a la alcaldesa si va a ir y si está en contra de la ley aprobada por el Gobierno central que regula este tipo de enlaces. El portavoz municipal socialista indicó que quiere que Barberá se pronuncie sobre esta cuestión en calidad de alcaldesa de la ciudad, pero aseguró que si asiste a la manifestación lo hará como militante del PP, porque, según destacó, en su nombre "no lo hará".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_