_
_
_
_
_
Perfil | Jean-Philippe courtois

El "surfero" de Microsoft

Jean-Philippe Courtois es el elegido por Microsoft para liderar desde París la nueva ola de expansión del negocio global del gigante informático. Su experiencia dentro de la empresa y amplio conocimiento de los mercados emergentes explican por qué la corporación fundada hace tres décadas por Bill Gates le acaba de designar presidente de Microsoft Internacional, una vez superado el mal trago de las batallas legales y con el negocio maduro en Estados Unidos y Europa occidental.

Courtois, de 44 años de edad, será el responsable de ventas, marketing y servicios globales de Microsoft, además de ocupar el puesto de vicepresidente en la sede de la corporación en Redmond. Hasta ahora el ejecutivo de origen francés había dedicado los últimos cinco años a posicionar la compañía en Oriente Próximo y África, y consolidarla en Europa como presidente de las operaciones en la región (EMEA). Tras su reciente promoción sumará Japón, China, el Pacífico asiático, Latinoamérica, los mercados emergentes y el sector público.

Más información
Microsoft recurre a la Justicia para no compartir datos con creadores de software libre
Microsoft afronta su mayor reorganización desde 2002 para ganar en agilidad

Controlará todo en Microsoft, salvo Estados Unidos, y será responsable de 15.000 empleados. Su objetivo para su nueva etapa es claro: aprovechar todas las oportunidades de negocio de Microsoft en los mercados emergentes -como China, India y Rusia- y batallar con los gobiernos para convencerles de que los sistemas operativos abiertos, como el Linux, no son una buena solución a largo plazo. Y en paralelo, tendrá que luchar contra la piratería en estos países, que está poniendo serias trabas a la penetración de sus programas.

La clave del éxito en este negocio, según Courtois, está en entablar relaciones de confianza mutua y asesoramiento a las autoridades locales, instituciones educativas y el mundo económico, "para mejorar la vida de los ciudadanos a través del uso de las nuevas tecnologías". Courtois, que entró en Microsoft en 1984, ha sido copresidente del grupo de trabajo Global Digital Divide del Foro Económico Mundial y es miembro del consejo de asesores de South African International en el campo de la sociedad de la información.

Y todo esto lo hará sin descuidar otros mercados donde la compañía está consolidada, pero en los que sigue habiendo aún oportunidades sin explotar, como Japón -el segundo mercado fuera de Estados Unidos-, Reino Unido, Francia o Alemania, y que son considerados clave para el futuro de Microsoft. Como señala Steve Ballmer, jefe ejecutivo de la corporación, "su designación ayudará a incrementar nuestra atención en los mercados maduros y en los emergentes a escala global".

SCIAMMARELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_