_
_
_
_
_
Reportaje:TERROR EN LONDRES | Los españoles

Sin noticias de víctimas entre los 33.000 españoles

Una joven menorquina que resultó herida leve relata su experiencia

Silvia Mascaró Martínez, una menorquina de 28 años, resultó herida leve en los atentados que sacudieron Londres en la mañana de ayer. Es el único caso conocido de entre los 33.000 españoles que residen en la capital británica, según informaron anoche el Ministerio de Exteriores y la embajada británica en Madrid. Existía cierta preocupación por la suerte de los miles de jóvenes españoles, que cada verano acuden a Reino Unido para estudiar inglés. Al parecer, ninguno de ellos se vio afectado, según informó la asociación que agrupa a las empresas que organizan este tipo de viajes.

"Tras la explosión, la gente gritaba; alguno decía: '¿Dónde está mi pierna?'. No podíamos salir. Al cabo de 10 minutos nos sacaron del metro", aseguró ayer Silvia a la cadena SER. Sus familiares explicaron a la agencia Efe que las heridas de Silvia no revisten gravedad y que en la tarde de ayer había sido dada de alta y que ya se encontraba en su domicilio.

"La gente gritaba; alguno decía: '¿Dónde está mi pierna?' No podíamos salir"
"Al principio, la gente comentaba en broma que era un sabotaje francés", cuenta Marta
Más información
El terrorismo islámico lleva la muerte a Londres

Marta García, barcelonesa de 31 años, vivió de cerca sin saberlo lo ocurrido: "Estaba en el metro y cuando llegamos a la estación Victoria nos dijeron que cambiáramos de línea. Llevábamos un par de estaciones cuando los trenes se quedaron parados unos minutos, pero como esto ocurre a menudo en Londres, no nos sorprendimos. Nos dijeron que había un corte de electricidad", explica en conversación telefónica desde Londres. "Al principio, la gente comentaba en broma que se trataba de un sabotaje de los franceses por lo de los Juegos Olímpicos", añade. Eran las 9.30, una hora más en la España peninsular. Tuvo el tiempo suficiente para coger un autobús y llegar a su despacho de abogados, en el centro de la ciudad. Hasta ese momento, Marta no sabía lo que había sucedido. "Cuando llegué a la oficina, mi compañero de trabajo estaba leyendo la prensa española por Internet y me dijo lo que había pasado. No me lo podía creer", asegura Marta, quien no pudo donar sangre, como era su deseo, debido a que los hospitales londinenses estaban saturados, aunque le han dado cita para hoy.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Todo el mundo tiene miedo", dice Ana María Redondo, una española de 32 años que lleva dos viviendo y trabajando en Londres. "Como todo el mundo, he venido a aprender inglés". Los atentados la "pillaron en casa", igual que a Sara Herrera, una valenciana de 25 años. Por esa razón y porque las autoridades recomendaron a los ciudadanos que no acudieran al centro, ninguna de las dos pudo ir a trabajar.

Iñaki Álvarez también se encontraba en casa y se enteró chateando con amigos por Internet. "Me siento muy triste. Me recuerda mucho al 11-M", comenta este sevillano de 24 años que da clases de español en la capital británica. Vive a una parada de metro de la estación de King's Cross, una de las estaciones afectadas por los atentados. "Salí a la calle a mediodía. Como habían suspendido los transportes, se veía a muchísima gente andando por la calle", añade.

El Ministerio de Exteriores español, tras asegurar de que por el momento carecía de noticias de que hubiera más españoles afectados, informó de que había activado "plenamente" la unidad de emergencia consular para realizar un seguimiento continuo de las consecuencias de los atentados. Exteriores dijo que está "en permanente contacto" con la embajada en Londres, preparada para "cualquier eventualidad".

Un total de 60.000 españoles están inscritos en el consulado londinense, de los cuales, 33.000 viven en la capital británica, según explicó Manuel Salazar, de la oficina de información diplomática. Pero Salazar advirtió de que al ser mes de julio es imposible tener "una estimación de españoles en Londres en estos momentos". En verano existe una "población flotante importante de estudiantes, de turistas y de personas que van a pasar algunos días".

Por su parte, un portavoz de la Asociación Española de Cursos en el Extranjero (Aseproce), que agrupa a 60 empresas españolas, aseguró ayer que no tienen ninguna noticia de estudiantes españoles afectados por los atentados terroristas. La asociación precisó que el número de españoles que realizan cursos en Reino Unido ronda los 35.000, pero repartidos por localidades de todo el país, y que en Londres podría haber sólo un 10%.

Aseproce informó también de que los estudiantes que se encuentran en Reino Unido son menores que van acompañados de un monitor y que no se mueven en transporte público, sino en autobuses de la organización con la que han viajado.

Los ciudadanos españoles que necesiten información pueden llamar a la unidad de emergencia en tres números de teléfono (913 79 16 25, 913 79 16 27 y 913 79 16 28), o al número de teléfono del Consulado General de España en Londres (00 44 207 589 89 89).

Los bomberos desalojan a los viajeros de la estación de Edgware Road.
Los bomberos desalojan a los viajeros de la estación de Edgware Road.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_