_
_
_
_
_
TERROR EN LONDRES | Reacción en España

Zapatero: "Los españoles conocemos bien el sufrimiento que padece el pueblo británico"

Rajoy cree probado que "no se puede hablar ni dialogar ni compadrear con los terroristas"

El paralelismo evidente entre los atentados de Londres y Madrid fue establecido ayer directamente por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una comparecencia pública que ofreció sin permitir preguntas a los periodistas. "España ha sufrido durante décadas la lacra del terrorismo y el 11 de marzo del pasado año fue víctima del más espantoso atentado registrado hasta entonces en Europa. Por eso, los españoles conocemos bien el sufrimiento que hoy padece el pueblo británico. Nos unimos intensamente a su dolor, como ellos y tantos otros pueblos del mundo se sumaron al nuestro en otras ocasiones", aseguró Zapatero en el Palacio de La Moncloa, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Más información
España pone en alerta máxima a policía y Ejército
El terrorismo islámico lleva la muerte a Londres
Madrid revive el horror un año y medio después del 11-M

El Gobierno español se puso inmediatamente a disposición del británico para prestar toda la colaboración posible. Zapatero transmitió por escrito a Tony Blair la solidaridad del pueblo español con el del Reino Unido. "Esa solidaridad se plasmará en una colaboración plena para perseguir, detener y presentar ante la Justicia a quienes han perpetrado estos crímenes en la capital británica", anunció el presidente. El propio Moratinos se trasladó a la Embajada británica en Madrid para ofrecer directamente esa ayuda.

El rey Juan Carlos habló por teléfono con la Reina de Inglaterra para transmitirle "su más profundo dolor y solidaridad con el pueblo británico" tras los "horribles y criminales atentados". El príncipe Felipe se puso también en contacto con el heredero británico, Carlos de Inglaterra.

En su declaración en La Moncloa, el jefe del Ejecutivo también quiso referirse, al menos indirectamente, a la polémica sobre el modo mejor para acabar con el terrorismo mundial. "La unidad de los demócratas, la acción eficaz de las fuerzas de policía, los servicios de inteligencia y los sistemas judiciales y la cooperación internacional son los mejores instrumentos para conseguir la derrota total del terrorismo", sentenció.

Y por último, un mensaje de confianza: " Comparto lo expresado hace una hora por Tony Blair. Los terroristas no conseguirán jamás que abandonemos nuestros principios y nuestros valores. La fuerza moral de la democracia es muy superior a sus viles y cobardes métodos. El terror no se impondrá jamás sobre la ley y sobre la democracia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, entró de lleno en la polémica sobre la manera de acabar con los atentados terroristas, pero con una vertiente de política nacional. En unas declaraciones a Radio Nacional efectuadas desde el avión procedente de Singapur, Rajoy dijo que con los terroristas "no se puede hablar ni dialogar ni pactar ni compadrear". A cambio, según él, hay que "dar una batalla" en la que las democracias se juegan "la defensa de nuestros valores y nuestros principios".

Rajoy se negó a analizar las circunstancias del ataque. "No podemos entrar en el análisis de sus razones porque eso es letal para las democracias", afirmó, para apostillar que los atentados de Londres "son muy parecidos" a lo ocurrido en Madrid. Por ello, Rajoy pidió que la lucha contra el terrorismo sea el asunto prioritario en la Unión Europea.

Rajoy envió, como presidente del Partido Popular, un telegrama de pésame y apoyo a Tony Blair. "Tenga por seguro que el PP de España está y estará al lado del Gobierno que usted preside en la lucha contra el terrorismo y la libertad. Los ataques de hoy [por ayer] son también una agresión directa contra toda la UE que su Gobierno tiene el honor de presidir durante el presente semestre".

El Congreso y el Senado, pese a que ha concluido el periodo de sesiones, emitieron sendos comunicados de condena a los atentados y de solidaridad con las víctimas, con los ciudadanos de Londres y con el pueblo británico. "Por inhumana que sea la actividad terrorista, la firme determinación de los pueblos libres y democráticos conseguirá derrotar al terror y sus agentes", se afirma en el comunicado del Congreso.

"Querido Tony"

También el ex presidente José María Aznar mandó un telegrama de pésame. Menos institucional que Rajoy, Aznar encabeza su escrito con un "querido Tony" para decirle que está de acuerdo con el primer ministro británico en su declaración institucional tras los ataques. "Como has dicho en tu declaración pública, no conseguirán destruir lo que más apreciamos: nuestro modo de vida y nuestros principios", escribe Aznar tras subrayar que "la mejor manera de reaccionar ante el terror es la determinación aún mayor de toda la nación para derrotar al terrorismo y mantenerse firme en la defensa de nuestros valores, de nuestras libertades y de la democracia".

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, apuntó hacia Al Qaeda como autora y aseguró que este atentado "refuta a los que intentan buscar la alianza entre ETA y los islamistas". Además, Llamazares pidió a los líderes mundiales que busquen una solución para la ocupación de Irak.

José Luis Rodríguez Zapatero se retira tras leer la declaración.
José Luis Rodríguez Zapatero se retira tras leer la declaración.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_