_
_
_
_
_

Una banda duplicó 20 tarjetas de crédito con un artilugio camuflado en cajeros

Agentes del grupo antiatracos de la Comandancia de la Guardia Civil están buscando una red dedicada a falsificar tarjetas de crédito a través de la copia de la banda magnética en cajeros automáticos. Una veintena de clientes de Caja Madrid han sido víctimas de este grupo durante esta última semana, según informaron fuentes del instituto armado.

La forma de actuar de este grupo, supuestamente integrado por individuos procedentes de los países del Este, es siempre la misma. Colocan un artilugio en la ranura donde se mete la tarjeta de crédito. Así copian la banda magnética y sacan duplicados con tarjetas vírgenes en las que troquelan los nombres de los falsos titulares. Después se dedican a hacer compras en distintos establecimientos o gastos en locales de restauración y en gasolineras.

Más información
Los cajeros automáticos también necesitan antivirus

Éste fue el caso de Paloma García. "Me han dejado la cuenta con menos de 40 euros", afirmó. Paloma se dio cuenta del hurto cuando acudió a la sucursal bancaria y ésta se quedó con su tarjeta. "Llamé al teléfono de atención al cliente y el operador me explicó que tenía orden de retener todas las tarjetas de Hoyo de Manzanares que tuviesen algún problema". Los falsificadores retiraron de la cuenta de Paloma 420 euros. "A mis dos primas les han quitado también dinero. A una de ellas, 1.200 euros", explicó. Paloma, que denunció los hechos a la Guardia Civil, donde le aseguraron que ya llevaban más de 40 denuncias, no sabe cuánto tiempo tardarán en reponerle el dinero robado, aunque el banco ya le ha dicho que se hará cargo de las pérdidas.

Fuentes del instituto armado señalaron que este grupo ha actuado en las últimas semanas en cajeros de localidades cercanas a Hoyo como Las Rozas o Tres Cantos. Algunas veces, estos grupos venden las tarjetas falsificadas a terceros por una cantidad fija para que las exploten los compradores. De esta forma, se evitan riesgos y cobran una cantidad fija. Los investigadores esperan detener a los autores en breve. "Debieron colocar el dispositivo de copia durante la semana pasada y, a partir de ahí, empezaron a clonar. Las denuncias llegaron ya desde el pasado miércoles", añadieron fuentes del caso.

Un portavoz de Caja Madrid aseguró ayer que el hurto ha afectado a 20 personas y que la repercusión de este tipo de fraude es mínima, "sólo un 0,001% de las operaciones en cajeros se ven afectadas por este tipo de irregularidad". La entidad bancaria confirmó que el seguro se hará cargo de los importes robados, y ha anunciado que los posibles afectados deben ponerse en contacto telefónico con el 902 24 68 10 o por escrito, utilizando un impreso diseñado al efecto y que puede encontrarse en cualquiera de las oficinas de Caja Madrid. En la página web de Caja Madrid www.cajamadrid.es existe también un formulario de reclamaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_