_
_
_
_
_

Dermoestética sale a Bolsa a un precio de 207 veces el beneficio

La acción comienza a cotizar hoy a 9,10 euros por título

La primera oferta pública de venta (OPV) de 2005 en la Bolsa española sale muy cara. Corporación Dermoestética, la compañía de cirugía estética, saca al mercado el 37,6% del capital a un precio de 9,10 euros por acción, lo que supone valorar la empresa en 363 millones de euros. El PER, el número de veces que el beneficio por acción está recogido en la cotización, es de 207, uno de los más altos de las OPV españolas.

Más información
Corporación Dermoestética sube un 18,90% en su debut en bolsa

Hay expectación en el mercado por ver cómo se defiende en el parqué una compañía de un sector absolutamente nuevo aunque con gran proyección de negocio en el futuro, según coinciden los analistas del sector y los sociólogos. Esta proyección es la que ha animado a Morgan Stanley, el colocador de la venta, a mantener el precio de salida en el límite alto de la banda de precios, es decir, en 9,10 euros por acción.

La colocación a un PER tan alto, del 207, "es muy atrevida", según los analistas consultados, aunque tanto los directivos de Corporación Dermoestética como Morgan Stanley aducen que "la gran proyección de resultados es un hecho constatable y factible". Explican, además, que el PER se debe a que el pasado año la firma de cirugía tuvo unos beneficios de 1,8 millones de euros, debido a que las ganancias del mercado español quedaron casi anuladas por las pérdidas en el italiano, donde se abordaron fuertes inversiones, que deberán a "corto plazo aportar un gran flujo de caja".

Si 2004 no hubiese sido atípico, dicen en la empresa, y el beneficio hubiera crecido al ritmo del 40% previsto (sobre los 6,2 millones de 2003), el PER sería de 40, previendo que se rebaje a 30 a final de 2005. El PER medio de las 35 empresas que componen el Ibex se sitúa en 15 veces. El PER en el índice tecnológico estadounidense Nasdaq está en 28 veces.

Dimensión reducida

Los analistas consultados resaltan que la colocación es pequeña (15.013.906 acciones), el 37,64% del capital, que puede subir al 43,28% si al final los bancos colocadores ejercen su opción de compra del 5,6% del capital, el denominado green shoe. Al tramo minorista se han destinado el 20% de las acciones. Según la empresa, el tramo minorista ha tenido una sobresuscripción de 3,9 veces la oferta, de 7,2 veces el tramo institucional español y 18,7 veces el tramo institucional extranjero. Ayer asignó 815.281 títulos más al tramo internacional.

La mayor parte de las acciones que salen al mercado proceden del presidente de la compañía, José María Suescun, que se desprenderá de 5,97 millones de acciones, con lo que su participación bajará hasta el 54,75% del capital.

Asimismo, los fondos de inversión del grupo GED venderán 1,8 millones de acciones, con lo que se quedan con el 6,90%. El ex consejero de la entidad Juan Rico, venderá 1,73 millones de títulos. El Banco de Valencia saldrá del capital tras vender 1,31 millones de acciones, así como el fondo griego Global Capital, que venderá 1,99 millones de títulos.

Corporación Dermoestética es la primera OPV de este año y sale al mercado con la cotización del Ibex en máximos de los últimos cuatro años. En el ejercicio pasado salieron Tele 5, Fadesa y Cintra con dispar éxito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_