_
_
_
_
_

El 9% de las jóvenes corren el riesgo de sufrir anorexia o bulimia

Salud impulsa un plan de reordenación de los recursos sanitarios

Ana Pantaleoni

Es la tercera enfermedad crónica más frecuente en la adolescencia. El 9% de las jóvenes catalanas de 14 a 19 años corren el riesgo de sufrir un trastorno de alimentación como la anorexia o la bulimia, según un estudio de la Escuela de Enfermería de Girona. Para luchar contra esta enfermedad el Departamento de Salud impulsa un plan para reordenar los recursos que existen haciendo hincapié en la detección precoz.

Más información
El 6,38% de las universitarias sufre serios transtornos alimenticios, según un estudio

"En una clase de 40 alumnos hay una chica que ha sufrido trastornos alimentarios, otra que lo sufre en estos momentos y otra que lo padecerá en el futuro". Así describe el doctor Vicente Turón la gravedad de enfermedades como la anorexia nerviosa o la bulimia en la juventud, que afecta sobre todo a las mujeres.

Pero, además, la experiencia sanitaria aporta nuevos datos. En los últimos años, los médicos ya han empezado a ver en sus consultas a segundas generaciones de anoréxicas, es decir, hijas de madres que en su momento sufrieron la enfermedad y que "ahora repiten los mismos síntomas", según Turón. También son cada vez más los casos de inmigrantes que padecen estos trastornos.

Los hospitales generales y psiquiátricos de Cataluña atendieron a 322 personas en 2004 que tuvieron que ingresar debido a la gravedad de sus trastornos alimentarios.

El plan, que con carácter piloto se ha implantado en Girona, estará operativo en toda Cataluña en 2007, y se basa en coordinar los recursos asistenciales de la primaria, los centros de salud mental, hospitales psiquiátricos y generales y las unidades especializadas en Transtornos del Comportamiento Alimentario (ACA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Teníamos una red de actuación muy fragmentada. Hemos aumentado unos cuantos recursos, pero también los hemos reorientado", explicó Marina Geli, consejera de Salud. El plan no considera una inyección financiera específica, pero Geli matizó que se contratarán más psicólogos y se aumentarán las plazas en los hospitales de día. La intención es incorporar a un experto en trastornos alimentarios en cada uno de los 42 centros de salud mental infantil y juvenil.

El objetivo de la iniciativa del Departamento de Salud es garantizar que desde que se sospeche un caso hasta la primera visita en un centro de salud no pasen más de ocho días, que se actúe en función de la gravedad, y se reserven las unidades especializadas para los casos más graves.

En Girona se han incrementado en 10 las plazas que se ofrecen en los hospitales para tratar a estas personas y se ha ampliado la unidad de ingreso hospitalario con un total de seis camas. El presupuesto para éstas y otras acciones es de 488.566 euros. Barcelona será la última región sanitaria en activar este modelo organizativo en 2006-2007. "Barcelona se deja para el final por su complejidad", justificó Geli.

Para aumentar la detección precoz, uno de los pilares de esta iniciativa es el programa Salud y Escuela, que se ha puesto en marcha en varios institutos de Cataluña. El objetivo es reducir y prevenir comportamientos que pueden influir negativamente en su salud.

Consultas de adolescentes

Durante el curso 2004-2005, 73 centros de salud catalanes y 202 centros de Educación Secundaria Oligatoria (ESO) han puesto en práctica el programa. Un total de 73 institutos y 33 centros de atención primaria han abierto una consulta para atender a los adolescentes. El 25% de las consultas de los escolares en Girona están relacionadas con la alimentación.Se espera que este tipo de visitas personalizadas lleguen a todos los centros catalanes públicos y concertados en un plazo de cuatro años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_