_
_
_
_
_
MERCADOS

El mercado, en máximos

El Ibex 35 supera las expectativas al llegar a los 10.000 puntos

La Bolsa española ha conseguido superar el nivel de los 10.000 puntos en su principal índice después de cuatro años y medio gracias al descenso del precio del petróleo y la estabilidad de los tipos de interés. El Ibex 35 cierra la semana con una subida del 0,75% y en 10.018,80 puntos.

El Ibex 35 ha conseguido recuperar el nivel de los 10.000 puntos después de cuatro años y medio y, aunque ha sido el descenso del petróleo la principal causa de los avances de esta semana, los observadores no dejan de advertir de que el precio del barril está muy cerca de sus máximos históricos.

Más información
El Ibex sube en julio un 3,4%

Al final de la semana el Ibex 35 queda en 10.018,80 puntos, aunque el máximo de cierre fue de 10.045,00 puntos y el máximo intradía queda fijado en 10.068,00 puntos.

El descenso del precio del petróleo por debajo de los 56 dólares el barril en el mercado de Londres ha sido una de las razones que han impulsado a los inversores a arriesgar algunas tomas de posiciones por encima de los 10.000 puntos del Ibex 35, un nivel que precisamente por ser simplemente psicológico tiene un "efecto visual" importante a la hora de mover el dinero.

Los negativos efectos que la subida del precio del petróleo podía tener sobre la economía se han transformado durante las últimas horas en cierto alivio, pues al menos se retrasarán en unos meses y pueden reducir los sobresaltos, al menos en un futuro inmediato.

Otra cuestión es la delicada situación de algunos de los grandes valores del mercado español, que en los últimos días ven cómo crece la competencia, como en el caso de Telefónica, con el posible desembarco de France Télécom. El forzoso cambio en la estrategia de BBVA, como consecuencia de la retirada de la compra de BNL, es otro de los aspectos que los analistas deberán tener en cuenta en los próximos días para encarar el verano, así como la propia altura del conjunto de las cotizaciones, pues no faltan los que consideran que con la llegada del Ibex 35 a los 10.000 puntos se han cumplido sobradamente los objetivos para todo el ejercicio.

La altura de las cotizaciones ha sido a lo largo de esta semana un elemento disuasivo para los inversores, lo que se ha traducido en un descenso de los volúmenes negociados. La media diaria del Mercado Continuo se ha situado en 3.240,93 millones de euros, 350 millones menos que la semana anterior. Las operaciones "abiertas" alcanzaron una media de 2.378,85 millones de euros, también inferior a la de la semana anterior, pero sólo en 43 millones de euros. Éste es el segundo descenso semanal consecutivo del volumen negociado en el mercado español, algo habitual en la época veraniega y sobre todo si coincide con un momento delicado para la economía. Las expectativas son de un relativo estancamiento en la eurozona, aunque en esta semana ha crecido algo la confianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_