_
_
_
_
_
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO | La política oficial

El Gobierno británico respalda la práctica de "tirar a matar"

Scotland Yard y el Foreign Office se disculpan por la muerte del joven brasileño

Tanto Scotland Yard como el Foreign Office se disculparon ayer por la muerte del joven brasileño al que la policía disparó cinco balas a la cabeza creyendo que era un terrorista que huía, pero se ratificaron en la práctica que definen como "tirar a matar para proteger". El jefe de policía, Ian Blair, advirtió ayer de que pueden ocurrir casos semejantes en el futuro. El ministro de Exteriores, Jack Straw, subrayó que hay que "comprender la situación de enorme presión en que trabaja la policía". Pero su homólogo brasileño, Celso Amorim, se declaró en Londres "perplejo" por la muerte de un inocente.

Más información
Londres indemnizará a la familia del brasileño abatido de ocho tiros por la policía en el metro
Un informe revela que el brasileño abatido por la policía londinense no hizo nada sospechoso

La muerte de Jean Charles de Menezes, que según su familia llevaba tres años viviendo en Londres de manera legal, ha provocado las primeras grietas en el clima de unidad política que impera en el Reino Unido desde que el 7 de julio empezara en Londres una campaña de atentados terroristas contra el sistema público de transporte. Robin Cook, que abandonó el Gobierno de Blair en vísperas de la invasión de Irak en protesta por la intervención bélica, afirmó ayer que el incidente constituye "un serio contratiempo" para las relaciones entre el Reino Unido y Brasil, y se mostró partidario de que la policía "endurezca los principios y reglas de combate para asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir".

Pero el jefe de Scotland Yard advirtió de que sí se puede repetir un incidente semejante. "Esto es una tragedia. La Policía Metropolitana acepta toda la responsabilidad de lo que ha ocurrido. A la familia no puedo más que expresarle mi más profunda pesadumbre", declaró Ian Blair a Sky News. Pero añadió: "Alguien más puede ser tiroteado, aunque hacemos todo lo posible para hacer las cosas bien". Mientras, continúa la caza de los cuatro terroristas que intentaron atentar contra el transporte público londinense el pasado jueves.

Ian Blair precisó que seguirá en vigor la política de tirar a matar cuando los servicios de seguridad crean que la única manera de evitar una posible matanza es matando a la persona que creen que puede provocarla, y explicó que las órdenes son de disparar a la cabeza porque el presunto terrorista puede llevar bombas adheridas a otras partes del cuerpo. "No tiene sentido disparar a alguien al pecho, porque ahí es donde probablemente está la bomba", dijo. "Tampoco tiene sentido disparar a otra parte del cuerpo si así puede caer al suelo y detonar la bomba. No hay ninguna política de disparar a matar, hay una política de tirar a matar para proteger", precisó.

El ministro del Interior, Charles Clarke, lamentó "la terrible tragedia que está viviendo la familia de Jean Charles de Menezes", pero defendió la buena fe de la actuación de la policía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Straw se expresó en términos parecidos. "Obviamente todo esto es profundamente lamentable, pero tenemos que tener en cuenta la intensísima presión bajo la que hacen su trabajo los oficiales de policía", declaró a la BBC. Straw habló por teléfono con el ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, que se encuentra en Londres y con el que se verá el martes por la noche. "Era un ciudadano inocente", se quejó Amorim en declaraciones a la prensa. "El Gobierno y el pueblo brasileños están atónitos por la muerte de una persona pacífica e inocente".

Un hombre con la camiseta brasileña observa la fotografía del hombre muerto cerca de la estación de Stockwell.
Un hombre con la camiseta brasileña observa la fotografía del hombre muerto cerca de la estación de Stockwell.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_