_
_
_
_
_

Problemas para dar la financiación prometida

El Gobierno tiene problemas para cumplir la promesa electoral de que las operaciones de cambio de sexo serán cubiertas por la Seguridad Social. "Regularemos, mediante un procedimiento que establezca las garantías necesarias, el derecho de los transexuales a la rectificación registral del sexo. El diagnóstico de la transexualidad y su tratamiento médico y quirúrgico se incorporarán al catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud", dice el texto con el que se presentaron a las elecciones de marzo de 2004. Pero los problemas de financiación de la Sanidad hacen que la última parte sea difícil de concretar.

La semana pasada, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, admitió en Valladolid que la nueva cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud no contemplará las operaciones de cambio de sexo. Salgado, sin embargo, dejó la puerta abierta para que otras comunidades, además de Andalucía y Extremadura, las costeen: "Cada comunidad autónoma está en su derecho de hacer un esfuerzo adicional para financiar prestaciones que no estén incluidas en esta cartera de servicios básicos del Estado", recordó.

En la misma línea, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, recordó el propósito del Gobierno de elaborar una ley de Identidad de Género que regule los cambios de nombre y sexo de los transexuales en el Registro Civil. Sobre las intervenciones gratuitas manifestó la voluntad de "extenderlas" a otras comunidades y dijo que si el Consejo Interterritorial no llega a un acuerdo al respecto, lo harían las gobernadas por el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_