_
_
_
_
_
JOAN MASSAGUÉ | Científico

"Para investigar el cáncer se necesita una orquesta sinfónica"

La investigación puntera necesita cada vez mayores instalaciones y múltiples colaboraciones. El departamento de Biología y Genética del Cáncer que dirige Joan Massagué en Nueva York no es una excepción. El novedoso programa, iniciado hace poco más de cinco años, tiene como principal objetivo "poner de rodillas a la metástasis", dice el investigador.

En la primavera de 2006, el programa de Massagué, uno de los 50 científicos más citados del mundo, ocupará tres de las 25 plantas del nuevo edificio del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Toda una señal de la importancia y sofisticación a la que se está llegando. "Sin expertos en bioquímica, bioinformática o estadística, además de clínicos, nunca habríamos podido obtener el conocimiento actual sobre metástasis". "Como en las artes, puede haber investigación de calidad de pequeño formato o de solistas, pero para investigar en cáncer se necesita una orquesta sinfónica al completo", dice.

Más información
Massagué confía tener en "dos o tres años" técnicas de diagnóstico para prevenir metástasis

La carrera del investigador, que nació en Barcelona hace 52 años, se ha desarrollado casi por entero en Estados Unidos. En sus inicios centró sus investigaciones en la hormona TGF-beta, un trabajo que le dio notoriedad internacional. En este tiempo, el investigador ha publicado medio centenar de grandes artículos en las principales revistas científicas, como Cell, Science y Nature. En noviembre pasado recibió el Premio Príncipe de Asturias.

Desde hace unos años, Massagué combina sus labores científicas con la presidencia del comité asesor del Parque Científico de Barcelona. En el seno de esta institución Massagué planteó en noviembre de 2004 la posibilidad de constituir un grupo de investigación sobre metástasis enlazado con el programa que dirige en Nueva York. Para su puesta en marcha, Massagué pidió la adecuación del Instituto de Investigación Biomédica (IRBB) que dirige Joan Guinovart al estándar neoyorquino. Si las previsiones se cumplen, en unos meses Massagué debería estar dirigiendo desde Barcelona parte de la gran orquesta sinfónica que se necesita para investigar el cáncer.

Joan Massagué.
Joan Massagué.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_