_
_
_
_
_
Reportaje:

El mejor de la historia

Fernando Alonso, el piloto más brillante de todos los tiempos a los 24 años

Robert Álvarez

Lo mejor que se puede decir de un piloto lo ha dicho de Alonso el director técnico de Toyota, Mike Gascoyne. "Ha ganado carreras con coches más rápidos que el suyo en la pista, y sigue ganándolas, que es lo que hay que hacer para ganar el Campeonato". Sobre Gascoyne puede recaer la sospecha de favoritismo hacia el piloto asturiano. Ambos fueron compañeros de fatigas en Renault. El caso de su colega, Ross Brawn, es el opuesto. Él es el director técnico de Ferrari, la escudería con la que más beligerante se ha mostrado Alonso este año. Pero hasta Brawn se rinde a las cualidades del piloto que domina el campeonato. "Su temporada está siendo ejemplar", dice Brawn. "Siempre me ha impresionado pero este año ha dado un paso más". Cada vez se advierte menos contención en los piropos que se dedican a Alonso.

Ninguno de los 27 campeones de la F-1 ha conseguido el título con menos de 25 años
Más información
Fernando Alonso, premio Príncipe de Asturias de los Deportes

Radiante, Alonso recibe felicitaciones de uno y otro lado del paddok instalado en Hungaroging. Justamente en este circuito a 20 kilómetros de Budapest, que tan buenos recuerdos le trae porque fue aquí donde consiguió su primera victoria, Alonso cumple hoy 24 años. A esa edad, ningún otro piloto ha obtenido tan buenos resultados en fórmula 1.

Ninguno de los 27 campeones del mundo de fórmula 1 ha ganado el título con menos de 25 años. Alonso está en disposición de lograrlo con 24 años y tal vez uno o dos meses. Sería la guinda a la carrera más precoz en la historia de la fórmula 1. El campeón más joven en la historia es el brasileño Emerson Fittipaldi. Logró la gesta en 1972, dos meses y un día antes de su 26º aniversario. "Es un buen tipo, un excelente jugador de ping-pong y, desgraciadamente, también un estupendo piloto", dijo resignado su máximo rival en aquel Mundial, Jackie Stewart.

Alonso se subió a un kart cuando tenía sólo tres años. Se trataba de un kart construido por su padre José Luis que en principio estaba destinado a ser utilizado en un aparcamiento de Oviedo por la hermana mayor de Fernando, Lorena. La carrera de Alonso desde que se subió a aquél kart ha sido vertiginosa. Su padre y José Luis Echevarría, uno de los impulsores del automovilismo en Asturias, crearon una categoría específica para que Alonso pudiera competir antes de la categoría mínima, la de infantiles, a los diez años. Para ello idearon una competición con karts de 50cc propulsados por motores de ciclomotor. Cuando tenía seis años, Alonso ganó su primera carrera y el 14 de julio de 1996, dos semanas antes de su 15º aniversario, se proclamó campeón del mundo de kart en categoría junior.

Una vez en la élite, desde que, bajo los auspicios del ex piloto de fórmula uno, Adrián Campos, debutó con el modesto Minardi, su ascensión ha sido meteórica. De los 95 pilotos que han ganado al menos un Gran Premio, él es quien lo consiguió a una edad más temprana, con 22 años y 26 días, hace casi dos años en Hungría. Más: de los 87 pilotos que al menos han conseguido una pole position, él es también el más precoz, el único que logró anotársela antes de cumplir los 22 años, en Malaisia. Más aún, es también el segundo debutante más joven de los 715 pilotos en la historia de la fórmula 1. Debutó el 4 de marzo de 2001, con un Minardi, en Australia. Tenía 19 años, seis meses y 28 días, sólo nueve días más que Ricardo Rodríguez cuando disputó, en 1961, el primer gran premio de una malograda carrera ya que falleció cuando tenía 20 años en el circuito de México, la ciudad donde había nacido. También el neozelandés Mike Thackwell intentó clasificarse para el gran premio de Canadá cuando sólo tenía 19 años, cinco meses y 29 días, pero sin éxito.

Muchos de los grandes pilotos de todas las épocas no debutaron en la fórmula 1 hasta que tenían la edad actual de Alonso. Alain Prost se estrenó en la máxima categoría un mes antes de cumplir los 25 años y Ayrton Senna no conoció la fórmula uno hasta el 25 de marzo de 1984, cuatro días después de que cumpliera 24 años. Otros casos extremos fueron los de Giuseppe Farina que no pudo estrenarse hasta que cumplió 43 años porque hasta entonces, 1950, no se creó el Mundial de fórmula 1 cuya primera edición se adjudicó el piloto italiano de Alfa Romeo. Algo parecido le sucedió a su compañero de escudería, el argentino Juan Manuel Fangio, que tenía ya 38 años cuando se creó el Mundial, lo cual no le impidió ganar cinco veces el título. Uno de los pocos pilotos de elite casi tan precoz como Alonso es precisamente su principal rival en el Mundial, Kimi Raikkonen, que debutó con 21 años en 2001.

Pat Symonds, director de ingenieros de la escudería Renault, pone énfasis en la precocidad de Alonso y en el hecho de que, a base de verle tan a menudo en el podio, se pasa por alto un factor importante: "Se olvida fácilmente que apenas va a cumplir 24 años. Posee tal madurez que se tiene la impresión de que hace su trabajo desde hace mucho tiempo". Alonso es plenamente consciente de la exigencia extrema a la que hace frente desde tan joven y por eso afirma de manera tajante: "No me veo corriendo con 36 años (la edad de Michael Schumacher). Llevo corriendo desde los tres años y no quiero perder aquí toda mi vida".

Fernando Alonso, en la conferencia de prensa de ayer en Hungaroring.
Fernando Alonso, en la conferencia de prensa de ayer en Hungaroring.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_